Diseño De Carreteras

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES
1.- DEFINICIÓN DE UNA CARRETERA:
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a laspropiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías yautopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenascondiciones) una vasta red de carreteras.
Según el DG 2001.- Es el camino para el tránsito de vehículos motorizados de por lo menos dos ejes, con características geométricas definidas de acuerdo a las normas técnicas vigentes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

2.-ALCANCE DE LOS ESTUDIOS:

3.-DISEÑO EN PLANTA Y PERFIL
CRITERIO GENERAL DE APLICACIÓN

Las siguientes normas representangeneralmente valores mínimos, es decir, las menores exigencias límites de diseño. Deberán usarse las mejores características dentro de los límites razonables de economía, haciendo lo posible por superar los valores límites indicados utilizándolos sólo cuando el mayor costo de mejores características sea injustificado o prohibitivo.
En general, las tablas normativas fijan valores mínimos (ómáximos) absolutos, para un rango de velocidades de diseño entre 30 y 150 Kph, variando cada 10 Kph.
Valores mínimos (ó máximos) deseables pueden considerarse aquellos que corresponden a una velocidad de 10 Kph superior a la velocidad de diseño adoptada para la carretera que se esté proyectando.

EXCEPCIONES
Las normas no serán consideradas inflexibles y podrán hacerse excepciones empleandocaracterísticas por debajo de las especificadas, con la condición de obtener autorización del MTC, siempre que la velocidad directriz no disminuya más del 20%.
En zonas urbanas las restricciones de velocidad, o las condiciones de las rasantes de las calles en las intersecciones así como la ubicación de sumideros de drenaje, etc., exigirá el apartamiento de las normas, debiendo adaptarse el proyectista alas condiciones de cada caso.

Alineamiento Horizontal

GENERALIDADES

El alineamiento horizontal deberá permitir la operación ininterrumpida de los vehículos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible.
En general, el relieve del terreno es el elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad directriz.Esta última, a su vez, controla la distancia de visibilidad. El trazado en planta de un tramo se compondrá de la adecuada combinación de los siguientes elementos: recta, curva circular y curva de transición.

En proyectos de carreteras de calzadas separadas, se considerará la posibilidad de trazar las calzadas a distinto nivel o con ejes diferentes, cuando el terreno así lo aconseje.
Ladefinición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptará para la definición del eje:
En carreteras de calzadas separadas
- El centro del separador central, si este fuera de ancho constante o con variación de ancho aproximadamente simétrico.
- El borde interior de la calzada a proyectar enel caso de duplicaciones.
- El borde interior de cada calzada en cualquier otro caso.
En carreteras de calzada única
- El centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO

Se presenta aquí algunos aspectos fundamentales que habrán de considerarse en el diseño del alineamiento, considerando su fluidez y apariencia general:

• Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen diseño geométrico de carreteras
  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • diseño y construccion de carreteras
  • DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
  • Diseño Geométrico de carreteras
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • diseño firmes de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS