Diseño de dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Diseño de un Dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias pedagógicas
Documentación de una experiencia de adaptaciones curriculares
Silvia Farji

FUNDAMENTACIÓN
Los que habitamos a diario en las escuelas sabemos que allí suceden cosas todos los días que exceden lo que está escrito en las planificaciones. El encuentro cotidiano entre docentes y alumnos está atravesado porsensaciones, emociones, certezas, incertidumbres, intenciones, que hacen de esas experiencias situaciones únicas. Situaciones en las que los docentes ponen en juego sus saberes acerca de la enseñanza y el aprendizaje, situaciones en las que ensayan respuestas buscando siempre obtener mejores resultados, intentando acercarse a sus alumnos, tratando de abrir distintas puertas de acceso al conocimiento,provocando en ellos el interés por el aprendizaje.
Muchas de estas prácticas, que exceden lo que prescribe el currículum, que hacen a la experiencia personal de cada docente y a su trayectoria profesional, son silenciadas, quedan encerradas entre las paredes del aula, o como mucho son compartidas con otros sólo de manera informal, en charlas ocasionales en las que pueden narrar a sus pares sobresus preocupaciones o sus aciertos, después de muchos intentos.
Una forma de recuperar y re-construir todas estas prácticas escolares silenciadas es invitar a los docentes a que se animen a narrarlas, a documentarlas narrativamente, de esta manera estaríamos recuperando gran parte del currículum que se construye cotidianamente en las aulas y promoviendo la reconstrucción de la memoria pedagógica delas escuelas y valorizando el saber pedagógico que ponen en juego los docentes.
Estas narraciones profesionales producidas por los mismos docentes son materiales documentales sumamente valiosos ya que promueven la reflexión, la conversación informada, la interpretación, el intercambio y la discusión horizontal entre docentes.
Estos relatos nos sirven para interpretar el mundo escolar miradopor los ojos de sus propios protagonistas. Los docentes al reflexionar y analizar sus propias prácticas pueden otorgarles un nuevo sentido a las mismas, estructurando su experiencia con un mayor grado de complejidad y profundidad.
Siguiendo esta línea de pensamiento, creo que sería interesante y enriquecedor plantear un dispositivo de documentación en cualquier institución, pero sobre todo enaquella que esté desarrollando una innovación en su propuesta educativa, ya que la documentación narrativa nos brindaría la posibilidad de registrar los cambios que tienen que producir los docentes en sus prácticas habituales para implementarla, además de favorecer la posibilidad de anticipar, y también de volver sobre lo hecho a través de la escritura como vía para la reformulación, la ampliación yla transformación de la propia práctica que incursione en lo inédito, en lo silenciado, en lo aún no descrito, revalorizando el papel de los docentes en la innovación de la enseñanza.
CONTEXTO
Este dispositivo está pensado como un proceso de capacitación horizontal para docentes, que se desempeñan en una escuela bilingüe de capital, en la que comenzó a implementarse un proyecto innovador deadaptaciones curriculares para alumnos que presentan dificultades para alcanzar los objetivos propuestos por el currículum oficial.
El propósito del dispositivo tiene la finalidad de lograr que los docentes se impliquen en el proyecto, se apropien de la propuesta, acompañándolos en la construcción de sentido de sus prácticas, propiciando que investiguen el currículum que están desarrollando yademás para que puedan reflexionar y cuestionar sus decisiones a la hora de enseñar.
Este proyecto surge en la escuela como una decisión política, tomada por el equipo de conducción, en respuesta a varios casos observados de alumnos con dificultades de aprendizaje, ya sea por problemas emocionales o trastornos de aprendizaje, que les impiden alcanzar la adquisición de los contenidos básicos comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa de experiencias pedagògicas
  • NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS
  • Narrativas de una experiencia
  • documentacion pedagogica
  • Narrativa Pedagógica
  • MI NARRATIVA PEDAGOGICA
  • dispositivos pedagogicos
  • dispositivo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS