Diseño de Encuesta

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


Introducción
En 1936, Literaria t utilizó una muestra significativa de 2.3 millones de votantes, en la cual habían determinado que la población norteamericana tendía a simpatizar con el Partido Republicano. Una semana antes del día de las elecciones presidenciales, fue reportado que Alf Landó del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin D. Roosevelt del PartidoDemócrata. Al mismo tiempo, George Gallup condujo una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases científicas, utilizando muestras demográficas representativas. Gallup predijo la victoria de Roosevelt, en 1936, (quien fue reelecto cuatro veces) generando el primer hito en la historia de las encuestas.
Al término de la Segunda Guerra Mundial el interés por las encuestas se extendió a casi todoslos países. Pero fue tan sólo en la década de los sesenta que las encuestas fueron ampliamente utilizadas, con fines electorales, por los medios de comunicación y los partidos políticos. A contar de entonces, el uso de encuestas ha crecido en términos casi exponenciales.
John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, fue el primer candidato a la Casa Blanca que se basó enencuestas para su estrategia de campaña. Comprendió la necesidad de estudiar las opiniones y actitudes del público en general y partiendo de esta idea, utilizó las encuestas para definir los puntos fuertes y débiles que le atribuía la gente, así como para evaluar tanto a sus oponentes como los temas de actualidad y para ayudarle a perfilar la planificación de su campaña.
Una de las encuestas reveló quesólo el 30% de las familias enviaban a sus hijos a la universidad pero que el 80% anhelaban poder hacerlo en un futuro.
En 1936 se produce el hito que marca el nacimiento propiamente dicho de las encuestas de opinión pública y que marcará la tendencia errónea de considerar a la encuesta de opinión pública como la encuesta electoral, de la cual ésta es un caso. Tanto la impresión general, como laopinión periodística y las votaciones.



Definición.

- La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.

- La encuesta realiza a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en unasituación similar; de modo que las diferencias son atribuibles a las diferencias entre las personas entrevistadas.

En producción animal:
- Se denominan erróneamente “encuestas” a la recogida de información a partir de observaciones y cuestionarios a ganaderos.

Tipos de encuestas


























Según su finalidad
Exploratoria
Descriptiva
Explicativa
Predictiva
Evaluativa

ContenidoHechos
Opiniones
Actitudes o sentimientos

Procedimiento de encuesta:
- Personal
- Telefónica o postal

Dimensión temporal:
- Trasversales o sincrónicas
- Longitudinales o diacrónicas
- Retrospectivas o prospectivas
- Tendencias, de panel o de cohorte

Encuesta exploratoria:

Es un “ensayo” que se utiliza cuando la información previa del fenómeno a estudiar es escasa opoco fiable.
- Primera "toma de contacto" con un fenómeno de estudio que no es muy conocido.
- Utilidad:
- Formular el estudio de manera apropiada.
- Desarrollar las hipótesis de trabajo.
- Primera aproximación a las variables clave.
- Verificar la factibilidad de la investigación.

Encuesta exploratoria:
Estrategias:
- Consulta a expertos o grupos de discusión.
- Revisión y análisis de datosdisponibles en otras fuentes.
- Análisis de situaciones similares (otros artículos).
- Encuesta por muestreo (aunque no se recomienda)



Encuesta descriptiva:

Definir la realidad examinar un fenómeno para caracterizarlo y/o para diferenciarlo de otro/s.
- La encuesta descriptiva es el paso previo en cualquier investigación mediante encuesta (provoca los “por qué” de la investigación explicativa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE UNA ENCUESTA
  • diseño de encuesta
  • Diseño De Encuestas
  • diseño de encuestas
  • diseño de encuesta
  • Diseño de una encuesta
  • Diseño Encuesta Elecciones Autonómicas
  • Diseño y analisis de encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS