Diseño de estrategia metacognitiva.

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DISEÑO DE ESTRATEGIA METACOGNITIVA.
Para el desarrollo de la estrategia metacognitiva se buscó generar las siguientes habilidades en el estudiante.
Planificación: esta habilidad involucra la selección de técnicas apropiadas y el uso de recursos para su realización, por ejemplo hacer un análisis de cuál es la mejor técnica para buscar la idea central del texto, una segunda habilidad es elcontrol se refiere a verificar el resultado de las técnica aplicada, revisar su efectividad, hacer una autoevaluación de cuando esta comprendiendo, almacenando aprendiendo o recuperando información, la habilidad de la evaluación se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje, la habilidad del monitoreo es la observación y apreciación de la eficacia de latécnica utilizada o la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos, la ultima es el acceso que hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado, estas habilidades que menciona Murcia (2004) nos brinda un panorama del cómo se desarrollo de la estrategia así como su organización.
La técnica que llevapor nombre la frase incompleta, la cual se detallan en las paginas posteriores, fue propuesto por Sara Lilia Magaña López es licenciada en educación primaria y asesora pedagógica de la dirección de educación primaria del estado Tabasco, así mismos, las técnicas las tres lecturas, examen y repaso, propuestas por Eva Lydia Oseguera, son retomadas por su gran relevancia y efectividad para acercar alos alumnos a la lectura de comprensión.
Cabe mencionar que ninguna estrategia es eficaz si no se consideran determinados requisitos como lo menciona Oseguera (1984 p.186) estas son motivación, interés, atención, constancia y que el texto sea de su nivel cognitivo. El primer requerimiento es la motivación, implica que el acercamiento a la lectura sea por un motivo relacionado con la curiosidad.El segundo aspecto es el interés, el cual implica que el lector le encuentre una utilidad al texto. El tercero es la atención; encaminar su mente al tema del texto, tratando de evitar la desconcentración mental. El cuarto aspecto a desarrollar es la constancia que, implica la perseverancia con la que se realiza la lectura, así evita lo más posible, las interrupciones. El más importante de losrequisitos es elegir bien el texto que se desea leer, pues por más que se tenga mucho interés en un libro o texto, sí está por encima del nivel cognitivo será muy difícil comprenderlo.
La estrategia metacognitiva y las técnicas fueron desarrolladas durante el proyecto de diez minutos de lectura diarios durante el siglo escolar 2009- 2010, con el grupo de primer grado de la escuela telesecundaria“Alfredo V. Bonfil”, de la comunidad de El Llano de Huazquilico, pinal de amoles Queretaro.
El procedimiento para el desarrollo de la estrategia fue el siguiente:

a) Para iniciar el desarrollo de las actividades se les pidió a los alumnos que indicaran algunas formas para integrar los equipos de trabajo en los cuales desarrollaran actividades de manera armónica y ordenada.
b) Posteriormente, se lesexplicaron las técnicas para mejorar la lectura y los alumnos de manera individual y en equipo eligieron una.
c) Se llevó a cabo la técnica aproximadamente en una semana.
d) Cuando se terminó de leer el libro, el alumno elaboró su reporte de lectura y como evaluación se realizó un escrito donde se expresa la efectividad de la técnica que se eligió y sugerencias para un mejor resultado.
e)Posteriormente, se llevó a cabo un listado de las opiniones de los compañeros de equipo
f) Finalmente se realizó un análisis de la técnica elegida y los resultados en su comprensión lectora.

2.1.1 Técnicas a desarrollar
a) Técnica: La frase incompleta.
Propósito: Aprenda a asociar el contenido de una frase para completarla.
Desarrollo: Se invita al alumno a leer un texto en parejas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • Estrategias metacognitivas
  • Estrategias Metacognitivas
  • ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS