Diseño de estrategias didacticas para promoverel desarrollo de la lengua escritaen niños de primer grado bojo un enfoque funcional comunicativo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1 SIMOMCITO
La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica

2 Finalidad de la Educación Inicial

Promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña entre cero y seis años, como seres sociales,personas y sujetos de derechos, partícipes activos de su proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales y culturales particulares.

3 Características del centro Simoncito
* Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).* Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
* Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
* Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperaciónhumana.
* Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
* Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.
* Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornadaflexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.
* Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta
* Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).
* Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a lasexigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
* Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.

4 VISION
La Dirección de Educación Inicial se proyecta como la organización rectora de las políticas del nivel inicial, conformada por un equipo técnico altamentecalificado, eficiente y comprometido para garantizar El derecho a una educación integral de calidad a toda la población de edades entre 0 y 5 años, 11 meses, con equidad. El cumplimiento de políticas y lineamientos curriculares del nivel. La participación activa y responsable de la familia, la escuela y la comunidad en la educación de la población entre 0 y 5 años, 11 meses de edad. El desarrollode investigaciones en materia de Educación Inicial. La vinculación con proyectos nacionales e internacionales relacionados con la infancia.

5 Misión
La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6años, con la participación de la familia y la comunidad, a través de:
El seguimiento al cumplimiento de las políticas del nivel. La coordinación del proceso de construcción colectiva del curriculum de la Educación Inicial y su la evaluación.
La promoción del desarrollo de alternativas de atención integral infantil.
La coordinación de planes conjuntos con organismos nacionales e internacionalesvinculados a la atención a la infancia. Asistencia técnica a procesos de ejecución y prestación de servicios educativos al niño y la niña menor de 6 años.
Lineamientos para la formación permanente de los recursos humanos del nivel.
El diseño, promoción y orientación de investigaciones en el campo de la Educación Inicial.
6 Proyectos
Currículo de Educación Inicial
Consolidación de la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • planificacion didactica de lengua para primer grado
  • secuencia didactica de Lengua de primaria para primer grado
  • Desarrollo De La Lengua Oral Y La Lengua Escrita Desde El Enfoque Comunicativo.
  • Desarrollo de la lengua oral y lengua escrita desde el enfoque comunicativo
  • estrategias para el desarrollo de la lengua oral y escrita
  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • enfoque funcional de la lengua y desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS