Diseño De Estrategias Por Competencias Centrado En El Aprendizaje Y Sus Implicaciones En La Formación Integral Del Estudiante Universitario

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Resumen
Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la
Tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de laglobalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

El propósito del siguiente ensayo es explicar a través del diseño de actividades apoyadas en recursos didácticos y procedimientos de evaluación, inmersos en todo el proceso de construcción del conocimiento, que los modelos educativos por competencias al enfatizar en una práctica educativacentrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.

Ya que en dicha práctica educativa de los modelos educativos proyecta dos dimensiones:

• Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes.
• Enfocada a atender losproblemas personales de los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías.

Palabras claves: Competencia, diseño de actividades, modelo educativo, aprendizaje.
Introducción.

Partimos de la teoría de que el aprendizaje es un proceso de construcción social, y por tanto que la interacción entre profesor y estudiantes, y el contenido, y las ayudas facilitadas por elprofesor en este proceso son fundamentales para la apropiación de los contenidos. En este proceso de construcción, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendemos que no mejoran por sí mismas el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si que pueden ofrecer nuevas posibilidades de mejora, si sabemos aprovechar sus potencialidades teniendo en cuenta el “carácter constructivo,interactivo y comunicativo del aprendizaje” (Coll, 2003; Colomina, Rochera y Mauri, 2005).

Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva laformación integral del estudiante universitario pertinente a los cambios acelerados del contexto global.

En esta ponencia se describen los atributos del Modelo Educativo Basado en Competencias a través de sus componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico; los cuales describen los propósitos de la educación del siglo XXI, la teoría y el paradigma en el que se sustenta asícomo la práctica docente y la metodología pertinente para diseñar y desarrollar planes y programas de estudio en este modelo educativo.

Desarrollo.
Primeramente describiremos el proceso de planificación docente (objetivos y actuaciones esperadas), el proceso de interacción y de construcción de conocimiento en relación con el diseño de cada una de las actividades.

Este criterio permitehablar sobre la eficacia de una determinada estrategia de actuación –criterio favorable al desarrollo de competencias profesionales, convertir el curso en una experiencia de enseñanza y de aprendizaje auténtica (Newman & Wehlage, 1993).

Dos razones justifican este empeño:
1) el modelo pedagógico que sustenta está orientado a la estimulación del desempeño autónomo y autorregulado del estudiante;2) el objetivo justamente gira alrededor del desarrollo de competencias profesionales para la planificación de procesos docentes con aplicaciones de TIC.

El diseño de las situaciones de aprendizaje exige cuotas altas de implicación personal para la realización de las tareas, unido a la generación progresiva de máxima interactividad, privilegiando la colaboración para la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS