Diseño de estudio epidemiologico

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
DISEÑO DE ESTUDIO EPIDMIOLOGICO
CONCEPTO DE DISEÑO:
El concepto de diseño se refiere a la arquitectura de un estudio epidemiológico y comprende un conjunto de decisiones sobre los métodos, técnicas y procedimientos utilizados por los investigadores para seleccionar a los sujetos participantes, elaborar el instrumento o método para registrar y analizar los datos.
FASES DE UN ESTUDIOEPIDEMIOLÓGICO:
El estudio epidemiológico está sometido a las exigencias generales de un trabajo de investigación. En éste sentido exige la elaboración de un esquema de actividades referidas a la preparación y realización sobre el terreno.
Cada una delas etapas necesarias para la realización del estudio merece unas consideraciones teóricas y prácticas específicas.

1.- PLANIFICACION ( PREPARACIÓN)
*IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA EPIDEMIOLÓGICO: Los problemas en epidemiología se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1. URGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS: como las eclosiones epidémicas de enfermedades transmisibles (sarampión, tuberculosis, etc) o las intoxicaciones por agentes químicos o físicos provenientes del medio ambiente.
2. PROBLEMAS SANITARIOS: cuyas dimensiones en la comunidad lesconvierte en prioridades del sistema de salud (cáncer, coronariopatías, etc)

* CONOCIMIENTOS PREVIOS: desde el principio y durante el estudio epidemiológico es imprescindible la revisión de la literatura profesional y científica, sin olvidar los informes y estadísticas de diferentes organismos sanitarios.
* CONOCIMIENTOS PREVIOS: desde el principio y durante el estudio epidemiológico esimprescindible la revisión de la literatura profesional y científica sin olvidar los informes y estadísticas de diferentes organismos sanitarios.
* OBJETIVOS DEL ESTUDIO: Es necesario diferenciar entre la finalidad de un estudio y el objetivo o los objetivos, los objetivos generales propician una dimensión cuantitativa al estudio. Los objetivos específicos sirven para definir aspectos masconcretos del estudio.
* FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: es un aspecto estrechamente ligado al problema, objetivo y diseño: también condiciona las pruebas estadísticas que permiten llegar a determinadas conclusiones.
* TIPOS DE ESTUDIO: Es uno de los aspectos más complejos en el diseño de estudios epidemiológicos, porque exige tomar decisiones esenciales. La etapa final en un estudio epidemiológicoconsiste en evaluar los efectos de una intervención; este paso corresponde a un estudio experimental o ensayo, el cual representa un coste y un grado de dificultades superiores al de los diseños anteriores; no obstante, es el diseño se elección para estudiar relaciones de causalidad
* SELECCIÓN DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES: la selección de los sujetos participantes debe realizarse de acuerdo conel diseño: identificación de casos (enfermos) y controles (sanos) en diseños caso-control de expuestos y no expuestos a un factor de riesgo en diseño de cohortes y del grupo experimental y del grupo control en los ensayos o diseños experimentales. En primer lugar se han de especificar los criterios de inclusión y exclusión de los individuos que integrarán la población de la que se extrae lamuestra. En segundo lugar se calcula el tamaño de la nuestra. Si se trata de un estudio descriptivo, se determina solo el numero de individuos necesarios para estimar los parámetros poblacionales (medias, proporciones, etc) con el nivel de confianza y margen de error que fija el investigador. En tercer lugar, se elige una técnica de muestra que permite escoger a los participantes. Si queremosgeneralizar los resultados, es preciso emplear una muestra probabilística (aleatoria simple, aleatoria sistemática, por conglomerado o estratificada). Las muestras no probabilísticas pueden ser: accidentales o de conveniencia, en “bola de nieve” o de sujetos típicos.
* MPETODO TEECNICA O PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LOS DATOS: se pueden utilizar datos secundarios provenientes de. Historias clínicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños de estudios epidemiologicos
  • Diseños De Estudios Epidemiológicos
  • Diseño De Estudios Epidemiologicos Resumen
  • Diseños de estudios epidemiológicos
  • Estudios Epidemiológicos (Diseños)
  • Diseño De Estudios Epidemiologicos
  • Diseño De Los Estudios Epidemiologicos
  • Diseños epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS