Diseño De Experientos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

1.- ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?
Un experimento es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso, que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio en una o varias propiedades del producto o resultado.
Diseñar un experimento es la aplicación del método científico para generar conocimiento acerca de un sistema o proceso, por medio de pruebasplaneadas adecuadamente.

2.- Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de prueba y error.
En el diseño de experimentos uno lleva a cabo una serie de etapas o pasos que permite que todo se haga de acuerdo a un plan ya establecido, mientras que la estrategia de prueba y error se realiza con base a la experiencia y la intuición.

3.- En el contexto de undiseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?, ¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?
Una variable de respuesta, es aquella variable a través de la cual se conoce el efecto o los resultados de cada prueba experimental.
Un factor estudiado, es la variable que se investiga en el experimento para observar como afecta o influyeen la variable de respuesta.
La relación entre la variable y los factores es muy importante, puesto que a partir de los factores estudiados podemos obtener las variables de respuesta. Esto al observar como se vera afectado nuestro experimento.



4.- Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10, 20 y 30 ºC); tiempo (60 y 90 minutos).Elabore una lista de todos los posibles tratamientos de este diseño.

Nivel de temperatura
Nivel de tiempo
Tratamiento
Y
10 ºC
60 min.
1
¿?
20 ºC
60 min.
2
¿?
30 ºC
60 min.
3
¿?
10 ºC
90 min.
4
¿?
20 ºC
90 min.
5
¿?
30 ºC
90min.
6
¿?

5.- ¿Qué es el error aleatorio y qué es el error experimental?
El error aleatorio es la variabilidad observada que no se puede explicar por los factores estudiados;resulta del pequeño efecto de los factores no estudiados y del error experimental.
El error experimental es el componente del error aleatorio que refleja los errores del experimentador en la planeación y ejecución del experimento.

6.- ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes tratamientos en un diseño de experimentos?
Por que aumenta la probabilidad de que elsupuesto de independencia de los errores se cumpla, lo cual es un requisito para la validez de las pruebas de estadísticas que se realizan y asegura que las pequeñas diferencias provocadas por materiales, equipo y todos los factores no controlados, se repartan de manera homogénea en todos los tratamientos.

7.- Señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cadauna de ellas.
Planeación y realización
1 Entender y delimitar el problema u objeto de estudio.
2 Elegir las variables de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable.
3 Determinar cuales factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen obre la respuesta.
4 Seleccionar los niveles de cada factor, así comoel diseño de experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento.
5 Planear y organizar el trabajo experimental.
6 Realizar el experimento.
7 Análisis.
8 Interpretación.
9 Control y conclusiones finales.

8.- ¿Por qué se considera la planeación del experimento como la etapa más importante?
Porque a partir de esta etapa se lleva a cabo todo el diseño delexperimento.
Describa cinco actividades que se realizan en esta etapa.
1 Entender y delimitar el problema u objeto de estudio.
2 Elegir las variables de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable.
3 Determinar cuales factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen obre la respuesta.
4 Seleccionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño como experiencia
  • Responsabilidad de los diseñadores de experiencias
  • El diseño como experiencia
  • El diseño como experiencia
  • Diseño de silla por experiencias
  • El Diseño Como Experiencia
  • Experiencias que promueven el diseño
  • Experiencia En La Implementación De Un Modelo De Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS