Diseño de experimentos

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TEMA: Etapas y Planificación del Diseño de Experimentos.
OBJETIVOS:
* Determinar en que consiste el diseño de experimentos.
* Determinar cual es la planificación y las etapas en el diseño de experimentos.
* Investigar cuales son los beneficios y su forma de aplicar el diseño experimental.

INTRODUCCION:

La falta de criterio estadístico en el diseño de experimentos genera unvacío de contenido imposible de completar por ello es necesario la planificación con una secuencia completa de pasos tomados de antemano para asegurar que los datos apropiados se obtendrán de modo que permitan un análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas con respecto al problema establecido.

Los diseños experimentales están concebidos como diferentes modos de disponer las condiciones deun experimento, a fin de obtener respuestas a las cuestiones planteadas con la eliminación o minimización de la fuente de error por ello se tiene diferentes diseños en la que se determina la variabilidad experimental y de todas las etapas enumeradas, el proceso de recogida de datos suele ser la tarea que mayor tiempo consume, pero es importante realizar una planificación previa, detallando lospasos anteriores, lo que garantizará que los datos sean utilizados de la forma más eficiente posible.

Actualmente los conocimientos de estadística son fundamentales para una seria fundamentación de cualquier investigación científica que se precie de tal. Asimismo la falta de criterio estadístico en el diseño de experimentos que podrá ayudar a ser un consumidor o un productor más competente yconfiado en la evidencia cuantitativa utilizada para sustentar aseveraciones y conclusiones.

RESUMEN:

El diseño de un experimento es la secuencia completa de pasos tomados de antemano para asegurar que los datos apropiados se obtendrán con el objetivo de tener datos estadísticos y sus conclusiones válidas con respecto al problema establecido a esto se llama planificación del diseño deexperimentos.

Es necesario determinar y comprender la totalidad de objetivos propuestos antes de comenzar con el análisis estadístico al igual que la técnica que forma parte de la planificación por ello un experimento sufre los cambios en las condiciones operacionales en la que mide el efecto de las propiedades del producto.

En la aplicación de las etapas de la investigación desde elplanteamiento del problema, la aplicación del diseño su técnica hasta la extracción de conclusiones, suele ser la optimización de una o varias respuestas en un producto o proceso, es decir, que ciertos valores de los factores proporcionan respuestas (rendimiento, sabor, etc.) con la calidad deseada con los nueve pasos de la planificación.

MARCO TEORICO:
Planificación del Diseño de Experimentos:
Lastécnicas de diseño de experimentos se basan en estudiar simultáneamente los efectos de todos los factores de interés, son más eficaces y proporcionan mejores resultados con un menor coste para ello es necesario una buena planificación con las siguientes etapas.

1.- Definir los objetivos del experimento.-Se debe hacer una lista completa de las preguntas concretas en las que se indica solamentecuestiones fundamentales a las que debe dar respuesta el experimento para esquematizar las conclusiones y puede ser refinada a medida que se va ejecutando las etapas del diseño de experimentos.
2.- Identificar todas las posibles fuentes de variación.-Es cualquier “cosa” que pueda generar variabilidad en la respuesta. Es recomendable hacer una lista de todas las posibles fuentes de variación delproblema, distinguiendo aquellas que, a priori, generarán una mayor variabilidad como: factores tratamiento y sus niveles, unidades experimentales, factores nuisance (molestos): factores bloque, factores ruido y covariables.
3.- Elegir una regla de asignación de las unidades tratamientos.- especifica que unidades como el diseño factorial o no, el anidamiento, la asignación al azar en determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de experimento
  • Diseño de experimentos
  • diseño de experimentos
  • Diseño de experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • diseño de experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS