Diseño De Invernadero

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
DISEÑO DE INVERNADERO (PROPUESTA MAS ECONÓMICA Y REDITUABLE A MEDIANO PLAZO)

La diversificación productiva, tan necesaria en los tiempos actuales, nos indica la necesidad de mejorar nuestros sistemas de producción de hortalizas y flores. Un invernadero es una herramienta muy útil para producirlas fuera de temporada, conseguir mayor precocidad, aumentar los rendimientos, acortar los ciclosvegetativos de las plantas, mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmósfera interior artificial y controlada. Sus beneficios han masificado su uso en la agricultura porque permiten obtener una producción limpia, trabajar en su interior durante los días lluviosos, desarrollar cultivos que necesitan otras condiciones climáticas y evitar los daños de roedores, pájaros, lluvia o el viento.También produce una economía en el riego por la menor evapotranspiración, que es la pérdida de agua por la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, al estar protegidas del viento.
Su construcción es simple. Basta una estructura de soporte de madera o metal y una cubierta que puede ser polietileno transparente, policarbonato o vidrios, que lo cubrirá por los cuatro costados y el techo.Así retiene y mantiene en su interior una buena parte de la temperatura que se produce por el calor del sol o por estufas.
Los invernaderos requieren un sistema para regular la ventilación, la humedad y la temperatura interior.

Precisan, asimismo, de una mayor especialización en el manejo de las plantaciones, debido a que las plagas y enfermedades encuentran mejores condiciones para sudesarrollo, debido a la humedad y la temperatura. Esto se soluciona con un control adecuado de ellas. En climas fríos es necesario que el invernadero cuente con una doble cubierta de polietileno, con las láminas separadas entre sí por 7 a 10 centímetros. Esto permitirá que la cámara de aire que se produce entre ellas actúe como aislante para conservar el calor. La cubierta exterior requiere de unmaterial más grueso (0,15 ó 0,20 mm) y con protección Anti UV (Rayos Ultravioletas); polietileno de dos temporadas. En cambio, para los interiores basta con uno delgado (0,06 mm).

Altura del Invernadero
La que ha dado mejores resultados es aquella que permite alcanzar 3 metros cúbicos por cada metro cuadrado de superficie. En estas condiciones se logra un mejor desarrollo de los cultivos altos (comotomates, porotos verdes). Si bien se va a necesitar una mayor calefacción interior, el calor se conservará por más tiempo.
Para tener en cuenta
En zonas con corrientes de aire muy fríos es recomendable instalar cortinas cortavientos, con mallas Rashel o maderas, para proteger el polietileno y evitar que el aire frío haga descender la temperatura de las paredes del invernadero y enfríe elinterior de éste.
Para asegurar que no haya entradas de aire frío y evitar fugas de la temperatura interior, además de cerrar bien puertas, aireadores y los polietilenos de los lados, revisar que las cubiertas de plástico del techo y de los costados no estén rotos. En el caso que se rompan en algún punto, parchar de inmediato usando cintas adhesivas especiales, que siempre conviene tener a mano.Las estructuras deben ser construidas con materiales que no produzcan mucha sombra dentro de los invernaderos, especialmente si están en la Zona Sur donde hay menos luminosidad. Pintadas de color blanco reflejan la luz mientras que las oscuras (maderas ennegrecidas) la absorben. La pintura además permite una mejor conservación de la madera. Los invernaderos de más de 30 metros de largo convieneconstruirlos con lucarna (abertura cenital), que tenga un sistema para abrirla y cerrarla fácilmente y favorecer la aireación. En estos casos, la abertura de la lucarna debe estar orientada en sentido contrario a la dirección del viento

En cambio, en aquellos de menor longitud, la ventilación se puede efectuar a través de ventanas ubicadas en la parte alta del frente y del fondo, las que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de un invernadero
  • Diseños De Invernaderos
  • Diseño invernaderos
  • Diseño y automatizacion de un invernadero de caracoles
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS