DISEÑO DE INVESTIGACION CORREGIDO PRESENTACION uyuty

Páginas: 45 (11119 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
CAPITULO 1
MARCO CONCEPTUAL


1.1 Antecedentes
1.1.1 Levantamiento de la sociedad civil del año 1920 y 1944

En 1920, Manuel Estrada Cabrera, quien gobernaba el país desde 1898, hacía oídos sordos a las expectativas de cambio de diversos sectores sociales. Aunque toleró el reconocimiento del naciente partido denominado Unionista, en la práctica continuaba con la persecución de opositores.

El8 de marzo de 1920, miles de personas que simpatizaban con el movimiento del unionismo, marcharon desde el bulevar 30 de Junio, hoy avenida de La Reforma, para exigir la renuncia de Estrada. Pero esta manifestación fue reprimida. El Ejército disparó contra los manifestantes, lo que causó indignación generalizada pero unió aún más al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional en contra deEstrada Cabrera. El presidente se dio cuenta entonces de que el pueblo ya no era dócil y manejable. Esto incluso llevó a que se multiplicaran los llamados clubes unionistas en el país.

El 18 de marzo, todo el personal de la oficina de correos se declaró opositor al gobierno y a ellos les siguieron los telegrafistas. En el Ejército también había aliados, velados, de los críticos a Estrada. Segúnla Historia General “Estrada Cabrera todavía creía que los unionistas no eran más que un grupo de conservadores disfrazados que intentaban derrocarlo y creía además, que nadie podía desempeñar su trabajo mejor que él. Estrada Cabrera se recluyó en su residencia privada La Palma, donde se rodeó de soldados de Sija, Momostenango y Canales, en cuya lealtad confiaba. Sin embargo, muchos soldadosempezaron a desertar y, José María Letona, su confidente y secretario privado, también lo abandonó.

El 8 de abril de 1920, la Asamblea Nacional declaró a Estrada Cabrera incapacitado para ejercer el poder, por pérdida de sus facultades mentales. El decreto 1022 ordenó el reemplazo inmediato del gobernante hasta que se efectuaran elecciones libres.

“La marcha contra el general Ubico fue en junio de1944 el magisterio organizó una manifestación de repudio al régimen represivo del general Jorge Ubico Castañeda. El Decano y el secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional fueron destituidos y se nombró en su lugar a personas afines a la dictadura. Esto último provocó una reacción estudiantil de repudio, que añadió fuerza al movimiento. Se declaró la huelga general en laFacultad, hasta que fueran satisfechas las demandas enunciadas. En esa forma, como lo aseveró Manuel Galich, `habían comenzado las jornadas de junio.

Los estudiantes plantearon tres demandas al gobierno de las cuales se aceptaron dos: el Ideario Universitario, que era una declaración de principios entre los que se incluía la autonomía de la Universidad, entre otros postulados cívicos y políticos; y,por otro lado, un decreto en el que se declaraba a los miembros del magisterio nacional como integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)”.1

Los abogados se solidarizaron públicamente con el movimiento, así como otros grupos de profesionales, intelectuales y del sector productivo, que también apoyaron abiertamente la huelga general y, específicamente, la terminación de ladictadura. La Historia General refiere: El sábado 24 de junio, a las 11 de la mañana, con las manos juntas a la espalda, los estudiantes desfilaron por las principales calles de la ciudad, hasta la Legación de Estados Unidos de América (hoy 12 calle y 8ª. Avenida zona 1. A las cuatro de la tarde, se presentó al Presidente de la República un memorial en el que se pedía el inmediato restablecimientode las garantías constitucionales.

El documento se conoció como Memorial de los 311, por el número de ciudadanos que lo suscribieron, con firmas legibles, y sus efectos fueron demoledores en la moral del dictador y la de sus cercanos colaboradores, no sólo por su contenido sino por la representatividad política y social de los signatarios.

Por la tarde de ese día hubo otra manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA Y PRESENTACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION
  • Presentación DISEÑO
  • Diseñar Una Presentación
  • presentacion diseño
  • Presentacion investigacion
  • Investigación De Conceptos Corregido
  • TRABAJO GRUPAL INVESTIGACION corregido
  • diseño de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS