diseño de investigacion

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Economía informal en el Mercado la Democracia Quezaltenango, ventajas y desventajas para la economía del municipio de Quetzaltenango.

Planteamiento del problema.
Presentación y descripción del problema.
La falta de empleo formal en el país no detiene la actividad productiva. No cabe duda de que las ganas de trabajar y sobrevivir honradamente existen. Las personas no se dejan vencer ybuscan una ocupación para poder sobrevivir.
No es difícil encontrarse por la vida a muchas personas que desde muy temprano aprovechan el sol, la lluvia y las actividades masivas, ya sean éstas festivas o hasta protestas contra alguien. El asunto es aprovechar y “sacar unos cuantos quetzales”.
A pesar de que varios centros de análisis se han propuesto realizar estudios para saber cuánto ha crecidola economía informal en Guatemala, todavía no han logrado concretar esa cifra.
En estudio del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) El sector informal en la Guatemala de hoy, publicado en 2006, revela que entre1989 y 2006 la tasa pasó de 66.8% a 71.3%, y recientemente la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) realiza un estudio que durará tres años a fin dedefinir si esa tasa creció en los últimos años. Según el PNUD, de la Población Ocupada en empresas con menos de 6 trabajadores, la tasa pasó de 66.4% a 67.7%, en un período de 16 años. Lo que quiere decir que más de 6 de cada 10 personas ocupadas trabajan en empresas de menos de 6 empleados. Es decir, todas aquellas que no gozan de economías de escala ni de alta productividad.
La Encuesta Nacional deCondiciones de Vida (Encovi), publicada en 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que personas sin seguro social, pero que pertenecen a la población ocupada, superan el 80% y que el 82.7% no contaba con un contrato laboral de ningún tipo y, por ende, se calificada como informal.
Sí. Hace cinco años la tasa llegaba al 71.3%, temporada en la que el crecimiento de la economíaera estable y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) era de 5.4%, lo cual pone en perspectiva el actual escenario, pues después de la crisis de 2009 el crecimiento no ha superado el 3%, y con el arrastre que nos espera debido a la amenaza de una recesión en Estados Unidos y en la Zona Euro, no es difícil imaginar que la economía no formal se apoderará más del mercado. Esa es la manera desalir al rescate de muchas familias que quieren ganarse honradamente sus ingresos.
Desde esa óptica, la informalidad puede verse como un paliativo para los honrados, pues visto está que, en cualquier parte del mundo, agenciarse de ingresos puede ser de cualquier forma; sin embargo, para el crecimiento económico de un país y para el mejoramiento de la calidad de vida no aporta mucho.
El CIEN, hacediez años concluyó que la economía informal representaba un 30% del PIB y que entre la década de 1980 a 1990 se redujo al 20%; no obstante, la tendencia ha sido al alza.
Un dato histórico importante es que antes de la década de 1960 la economía informal era significativamente baja, y después de 1961 sube aceleradamente a un máximo de 35%.
Entonces vemos que la economía informal tiene aportespara el sector de personas desempleadas, también permite a muchas personas lograr el sustento diario para ellas y su familia.
Uno de los grandes retos de la economía es encontrar la forma de introducir a todos aquellos que se desenvuelven en el sector informal y anexarlos al sector formal para que estos logren obtener los beneficios de la misma manera que lo tienen todos los que participan en elsector formal.
Formulación del problema. (Preguntas generadoras)
¿Qué ventajas y desventajas trae la economía informal en el mercado la democracia para el municipio de Quetzaltenango?
¿A qué personas beneficia más la economía informal?
¿Cómo se podría regular este tipo de economía para poder obtener aun más beneficios?
¿De qué manera y a que sectores afecta la economía informal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS