Diseño de investigacion

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
UNIDAD DE POSGRADO DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TERCER INFORME DE LA ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

PRESENTADO POR: Vasthy Huamán Vivas.

DISEÑO DE INVESTIGACIÒN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Título de la investigación
“RELACIÓN ENTRE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE IGUALES Y EL AMBIENTE FAMILIAR DELOS ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA ESCUELA ADVENTISTA MIRAFLORES”

2.2. Descripción de la situación problemática

Se está llevando a cabo la clase. De pronto uno de los alumnos empieza a llorar, la profesora indaga sobre el hecho y descubre que dos compañeros agredieron con insultos y con el lanzamiento de objetos a su compañero. La víctima reporta que no es la primera vez que sucede,sino que él es blanco de la agresión de todos sus compañeros y que sucede a menudo. ¿Qué es lo que sucede? ¿No se supone que nos encontramos en un Colegio Adventista y que muchos confían en que hechos así no se pueden presentar? No obstante, la violencia se hace presente de una y mil maneras y nos recuerda que ha invadido todos los campos de nuestra vida.

Hechos como éstos se repiten a diarioen las aulas de nuestra ciudad, país, continente y en el mundo. Bergua (1999, 129) nos manifiesta que las observaciones sobre las formas lúdicas de la sociedad juvenil permiten afirmar que el riesgo de violencia recíproca es inmanente al orden social, los jóvenes en lugar de sublimarlo a través del trato cortés que ha instituido la modernidad, como hacen muchos adultos, permiten que se manifiestemás transparentemente de un modo en el que la agresividad es a la vez presentada y contenida, impidiendo así su extensión por contagio.

Lo que ocurre es que los jóvenes de hoy, especialmente, y los adultos también, pretenden situar su propia violencia fuera de sí, hacerla radicar en atributos externos, por eso cada vez más la violencia se contiene menos y se presenta más, es decir no semantiene latente por mucho tiempo, sino que rápidamente se hace manifiesta.

No podemos permanecer indiferente frente a este tema problemático, que cuanto más es abordado menor es nuestra capacidad de indignación frente a él, ¿será que la estamos perdiendo?

Se necesita plantear nuevas propuestas para hacerla frente, Y como dice Girard (1983, 90) “hay que reconocer a la violencia un caráctermimético de tal intensidad que la violencia no puede morir por sí misma una vez que se ha instalado en la comunidad. Para escapar a ese círculo sería preciso liquidar el terrible atraso de la violencia que hipoteca el futuro; sería preciso privar a los hombres de todos los modelos de violencia que no cesan de multiplicarse y de engendrar nuevas imitaciones”.

Esta es la razón por la que se pretendellevar a cabo este trabajo de investigación sobre la violencia escolar con el objetivo de comprender mejor el problema y con la meta de ayudar a paliar los daños que ocasiona este fenómeno social.

2.3. Formulación del problema

Problema General:
¿Cómo se relaciona la violencia escolar entre iguales y el ambiente familiar de los alumnos del nivel primario de la Escuela Adventista“Miraflores”?

Problemas Específicos:
* ¿Cómo se relaciona la violencia escolar entre iguales y el tipo de familia familiar de los alumnos del nivel primario de la Escuela Adventista “Miraflores”?
* ¿Cómo se relaciona la violencia escolar entre iguales y la forma de comunicación de los padres hacia sus hijos, los alumnos del nivel primario de la Escuela Adventista “Miraflores”?
* ¿Cómo serelaciona la violencia escolar entre iguales y la forma de resolución de conflictos entre padres de los alumnos del nivel primario de la Escuela Adventista “Miraflores”?
* ¿Cómo se relaciona la violencia escolar entre iguales y las medidas correctivas de conducta que asumen los padres de los alumnos del primario de la Escuela Adventista “Miraflores”?
* ¿Cómo se relaciona la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS