Diseño de la Concha Acustica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
1.-DEFINICION:
Una concha acústica es una cámara de conciertos desmontable que sirve para albergar representaciones sinfónicas y que se instala en la caja escénica. El conjunto de la concha está formado por paredes laterales, pared de fondo y techo realizados en material reflector acústico, y que se dispone alrededor de la orquesta.
Estos elementos deben ser oblicuos entre sí, en ánguloscuidadosamente definidos, de modo que garantice los niveles de reflexión y reverberación adecuados, generando, al mismo tiempo un sonido más limpio y compacto hacia el público y los músicos.
Las conchas acústicas deben de permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquesta, cuando no son utilizadas no deben entorpecer el buen funcionamiento de la caja escénica.




2.-COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE UNA CONCHA ACÚSTICA
Considerando que la generalidad de los instrumentos musicales emiten sonidos en todas las direcciones, una gran parte de ese sonido se dispersa por la chimenea y laterales del escenario, en lugar de rellenar acústicamente la sala. La concha acústica deberá conducir este sonido hasta el público, garantizando una buena cobertura de todas las partesde la habitación.
Este tipo de acondicionamiento acústico de utiliza principalmente para que los miembros de la orquesta se escuchen perfectamente entre sí, en tiempo y balance correctos, y para que toquen armónicamente. Para que el artista realice un buen trabajo es fundamental garantizarle una adecuada comodidad acústica. La concha acústica deberá armonizar el sonido, permitiendo que los músicosse escuchen los unos a los otros con claridad y con niveles adecuados de reverberación.



3.- CARACTERÍSTICAS
La concha acústica debe diseñarse de tal manera que su volumen forme parte del mismo espacio acústico que la sala. Si actúa como un espacio completamente independiente, los músicos experimentarán una falta de contacto con la sala. Una concha demasiado pequeña puede llegar aprovocar exceso de energía de primeras reflexiones, con lo cual los músicos tenderán a tocar de una forma demasiado suave, por lo contrario un exceso de volumen puede suponer un alejamiento de las paredes y del techo de la concha.
Características Técnicas
Ser versátil y permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquesta.
No perturbar el buen funcionamiento de la cajaescénica cuando no se esté utilizando.
Permitir el fácil acceso de músicos e instrumentos.
Garantizar una buena iluminación de los músicos.
Permitir un montaje y desmontaje rápido en casos de poco personal.





4.- TIPOLOGÍAS
Se recomienda que el diseño de la concha acústica se base en una estructura totalmente modular, de fácil y rápida instalación, tanto para las paredes como para el techode la misma.
Siempre que sea posible, es conveniente prever diversas configuraciones de montaje con objeto de proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes tamaños de orquesta, optimizando en cada caso la superficie de escenario.
Las tres configuraciones básicas sugeridas correspondes a los siguientes tamaños de orquesta:
Orquesta sinfónica de gran tamaño: de orden de 100músicos+ coro.
Orquesta sinfónica de tamaño medio: entre 40 y 60 músicos.
Conjuntos de música de cámara o solistas.

5.- ESPECIFICACIONES TECNICAS
Si bien las dimensiones concretas asociadas a cada configuración dependerán en cada caso del espacio disponible en la caja de escenario, se recomienda seguir las siguientes indicaciones para todas ellas:
Las paredes laterales deberán tener forma deabanico de manera que la anchura de la pared posterior sea menor que la abertura correspondiente a la parte más próxima al proscenio.
El techo deberá tener, igualmente, una inclinación tal que su altura a nivel de la pared posterior sea menor que la correspondiente a nivel de proscenio.
Orientativamente ambas inclinaciones estarán comprendidas entre 10° y 15°. Con ello se conseguirá generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Acustica CINE SIE
  • Diseño de cajas acústicas (bafles)
  • Diseño De Cajas Acústicas
  • Movimiento acústico en el diseño de interiores
  • Diseno acustico de un cine
  • Diseño acústico
  • Diseño acústico de salas
  • Diseño Sala Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS