Diseño de la educación para la comprensión

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DISEÑO DE LA EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN.


INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo se hablará acerca de cómo influye la comprensión a la hora de enseñar, pues es más fácil para los alumnos aprender si realmente están comprendiendo lo que se les está diciendo, sabemos que existen múltiples dificultades que se nos pueden presentar pero como futuros docentes tenemos que ser innovadores paraque el alumno se interese en lo que se pretende que aprenda, de esta manera se le facilitará y obtendrá un aprendizaje significativo.
También mencionaré la importancia que tiene la comprensión en la educación ya que como futuros docentes seremos guías en este proceso tan importante para el ser humano y es nuestro deber hacerlo de la mejor manera utilizando estrategias para que haya unaprendizaje significativo en nuestros estudiantes, para esto podemos utilizar herramientas que sean efectivas para la comprensión de los temas ya que debemos tener en cuenta que todas las personas aprendemos de diferente manera.
De igual manera se dará a conocer como se pretende diseñar una educación para la comprensión de los contenidos que los estudiantes verán en todo su proceso educativo,presentando las 4 propuestas de Gardner con su perspectiva educativa centrada en la comprensión. Mostrando también las dificultades que suelen presentarse a la mayoría de los docentes a la hora de enseñar los contenidos a sus estudiantes.


EL DISEÑO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN
La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemaseducativos y constituye parte de la agenda olvidada en las reformas educacionales, ya que lo que quieren los estudiantes no es la educación en sí, sino lo que realmente quieren es lo que ofrece ésta educación, es decir, estudiar para poder tener un empleo en un futuro. Quieren que la educación haga algo por ellos y que lo que aprendan sea solo para conseguir un mejor puesto en su trabajo, poderascender en su carrera, etc.
Cuando hablamos de educación los docentes esperan que al final de este proceso educativo se formen personas con conocimientos eficientes para poderlos aplicar a lo largo de su vida pero como sabemos en este proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen tanto maestros como alumnos, y éstos deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos planteados, si esto no sellega a lograr quiere decir que el sistema educativo está fallando ya sea por la falta de coordinación o por la poca responsabilidad de quienes lo conforman.
Otro error que los docentes a veces cometen es que por la falta de coordinación que existe dentro del plantel, hay ocasiones en que no pueden ver todos los contenidos como debe de ser, y los maestros tratan de abarcarlos de manerarápida y superficialmente teniendo como consecuencia efectos devastadores en el área curricular, y como no existe una comprensión de dichos contenidos lo más probable es que toda esa información se olvide de manera rápida.
Gardner nos presenta una propuesta educativa que está centrada en la comprensión. D. Perkins (1994) define comprensión como “poder realizar una gama de actividades querequieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva” en Ante todo la comprensión esto quiere decir que cuando un alumno comprende lo que realmente se está enseñando podrá realizar la actividad o tarea que se le esté planteando y después podrá aplicarlo de forma apropiada enalguna situación que se le presente, pero como antes mencioné también existen dificultades a la hora de comprender, para ello Gardner presenta cuatro propuestas para estimular la comprensión.
1. Aprender de otras instituciones adecuadas. Estos estímulos permiten poner en práctica su propia comprensión mediante ejemplos y observación.
2. Afrontar directamente las concepciones erróneas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de una educación para la comprensión. gadner
  • El Diseño De Una Educacion Para La Comprension
  • Diseño gráfico para la educación
  • Educacion para la comprension en los primeros años
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Diseño instruccional para la educacion a distancia
  • La educación para la comprensión durante los primeros años
  • Educación Para La Comprensión Durante Los Primeros Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS