Diseño De La Estructura Organizacional

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
iUNA DESCRIPCION DEL TIPO DE EMPRESA

La Cooperativa San José, Inc., es una empresa mutualista dedicada a la intermediación financiera, organizada, con el objeto de estimular el ahorro entre sus asociados y fomentar el desarrollo de programas y proyectos dirigidos al incremento de la producción. Es una institución de economía solidaria, con más de 61 años de servicio ininterrumpido.  Formaparte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito,  Inc. (AIRAC).
Su oficina principal está ubicada en San José de las Matas, Municipio de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con sucursales en Santiago, Santo Domingo, Jánico y El Rubio.
En la actualidad, cuenta con más de 88 mil socios activos.   La cooperativa mantiene activos mayores a los  5 mil  millones depesos, con una cartera de crédito superior a los 3 mil millones de pesos.
A pesar de que se inició como cooperativa de ahorros y créditos, en la actualidad es una institución de servicios múltiples, la cual presta los siguientes servicios financieros de calidad: Certificados de Aportaciones, Ahorros a la Vista, Ahorro Navideño, Ahorro Escolar, Ahorro Infantil, Plan de Ahorro Cosecha de Oro, Remesas,Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Ordenes de Pago, Tarjeta de Débito, Préstamos, Internet Banking, entre otros. 
La cooperativa pertenece a sus socios y los excedentes anuales que genera la misma,  se distribuyen de forma equitativa entre todos éstos, de acuerdo a sus aportes.  Un porcentaje de los beneficios, se designa para apoyar obras de bienestar social, a través de la Fundación SanJosé.
Transparencia y honestidad son parte de sus principales valores, porque todo el personal normativo y operativo se rige por un código de ética.
Tienen 61 años, cumpliendo con su sagrado lema:  Cooperativa San José, Inc.  "Tu Mano Amiga de Siempre".

ANTECEDENTES

La historia del cooperativismo en San José de las Matas, está íntimamente ligada a la presencia de los padres misioneros delSagrado Corazón MSC, de la Iglesia Católica y de manera especial al reverendo Padre Carlos Guillot, MSC, quien fue nombrado el 05 de mayo de 1950, vicario cooperador de la Parroquia de San José de las Matas.
El Padre Guillot deseaba profundamente poner en práctica algo novedoso para la comunidad, ya que las condiciones socio-económicas de San José de las Matas, al llegar la mitad del siglo XX  noeran muy halagadoras,  producto del escaso desarrollo de las actividades productivas y atraso cultural, lo cual  creaba un campo favorable para la idea cooperativista. Como el Padre Guillot provenía de un país eminentemente cooperativista y conocía esa filosofía con gran profundidad, no vaciló en emprender una labor concientizadora por toda la sierra sobre la importancia del cooperativismo.
Paraasegurarse del éxito del proyecto, el Padre Carlos Guillot contó con la colaboración de la acción católica, compuesta por hombres con sentimientos humanitarios, trabajadores, entregados al servicio de Dios, que no vacilaron en propagar las ideas del cooperativismo, citándose entre ellos:  Luis Bisonó, Juan Arturo Jáquez (Llillí), Juan de la Mata Estévez, José Bisonó, Joaquín Luciano y AugustoBisonó.  Luego se unieron:  Alexis Jáquez, Ramón A. Vargas, Porfirio Valerio, Josecito Torres, Ramón Abréu, Arturito y Germán Jáquez.
Aunque ya se había propagado la idea de formar la cooperativa, antes del año 1950, fue el 17 de febrero del año 1951, cuando se realizó el primer depósito de ahorros, por la suma de RD$1.30 y como todavía no existía un Consejo de Administración, el Padre Guillot,presidía las reuniones.
El 15 de Mayo de 1952 se efectuó una reunión, donde ya aparece un acta que contiene los nombres de lo que sería el Primer Consejo de Administración, presidido por Don Luis Bisonó, por Don  Alexis Jáquez, como Secretario, Joaquín Luciano, Tesorero y los señores José Arturo Bisonó y Luis M. Espinal, Manuel A Tavares, Apolinar Peralta, Germán Jáquez y Ramón Abréu.
El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS