Diseño De La Investigacion

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. El primer paso del diseño corresponde a la elección y al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto del tipo de estudio que se realizará.

Según el diseñó, la investigación se clasifica en:

Exploratorios: tienen por objetoesencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Correlaciónales: su pretensión esvisualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).

Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos.Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.


Selección del diseño apropiado de investigación.


Clasificación básica para las investigaciones: diseños experimentales y diseños no experimentales de investigación.

El primero “es un estudio de investigación en el cual se manipulan deliberadamente una o más variables independientes(supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador” ( Hernández, 1991:109) . A modo más general, un experimento consiste en aplicar un estímulo a un individuo (grupo) y observar los efectos de dicho estímulo sobre éste.

La investigación no experimental esaquella que se efectúa sin la manipulación intencionada de variables, lo que aquí se realiza es la observación de fenómenos en su ambiente natural.

De esta forma, en los diseños experimentales se “construye” una realidad, en cambio en los diseños no experimentales no se construye ninguna situación, sino se observa lo ya existente.

No obstante lo anterior, por las diferencias existentes entreambos diseños, el tipo de investigación a elegir dependerá del problema a investigar, el tipo de estudio y las hipótesis formuladas, no existiendo la primacía de uno sobre otro.



UNIVERSO Y MUESTRA


Universo o población, constituye a la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar. Cuando por diversas razones resulta imposible abarcarla totalidad de los elementos que conforman la población accesible, se recurre a la selección de una muestra.

La Muestra: Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población o parte representativa.


VENTAJAS Y LIMITACIONES

Ventajas:

• Costo reducido: resulta obvio que si no se estudia la totalidad de sujetos sino una muestra de ellos, los recursos financieros,materiales, personal, etc. necesarios para hacer la investigación serán menores.
• Mayor rapidez: de igual forma, la recolección de la información se hará en menos tiempo.
• Mayor exactitud: al estudiar una muestra se reduce el volumen de trabajo, por lo cual es posible entonces emplear personal más capacitado, supervisar con mayor cuidado las actividades de campo, el procesamiento de los datos, yde esta forma obtener resultados más exactos que los que obtendríamos de estudiar toda la población.
• Mayores posibilidades: Existen casos en los cuales no es posible estudiar toda la población, como por ejemplo, cuando ésta es infinita o muy grande o cuando el proceso de medida para estudiar la característica deseada es destructivo (determinar la dosis letal de una droga por ejemplo, o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS