Diseño de las mallas de perforacion y voladura utilizando la energia producida por las mezclas explosivas

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA MINERA Y METALURGICA

SECCION DE POS GRADO

DISEÑO DE LAS MALLAS DE PERFORACION Y VOLADURA UTILIZANDO LA ENERGIA PRODUCIDA POR LAS MEZCLAS EXPLOSIVAS
TESIS
PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN:

INGENIERIA DE MINAS
PRESENTADO POR:

VICTOR ALEJANDRO AMES LARA
LIMA - PERU 2008

CAPITULO IGENERALIDADES
1.1 ANTECEDENTES Revisado la bibliografía e informaciones de origen nacional se ha podido determinar que no existen trabajos respecto a la aplicación de la energía del explosivo como un elemento fundamental para el diseño de la mallas de perforación y voladura. Cuando se inició la Maestría en Ingeniería de Minas en la UNI, en las clases de voladura de rocas, recién se llegó a conocer queuno de los elementos importantes a tener en cuenta era los explosivos, por lo que en tecnología de explosivos se dio énfasis en el cálculo de la energía del explosivo y en la termo hidrodinámica se calcula la VOD, la presión de detonación y la presión de explosión teniendo en cuenta la energía liberada por el explosivo. En el III SIPERVOR del año 1995, organizado por la UNI se presentó el trabajo“Factor de Potencia vs. Factor de Energía de las Mezclas Explosivas Comerciales usadas en la Voladura de Rocas” del autor de la presente Tesis en la que se indica las bondades del control de la eficiencia de los explosivos teniendo en cuenta la energía liberada por las mezclas explosivas, factor de energía, en contraste con el factor de potencia que toma en cuenta solo el peso del explosivo. A pesarde este trabajo a la fecha en la totalidad de las empresas mineras del país se sigue utilizando el criterio del factor de potencia para evaluar el rendimiento de los explosivos.

2

A nivel mundial la tendencia a utilizar explosivos de gran potencia (energía), como es el caso en el Canadá y otros países se están desarrollando los explosivos físicos los cuales liberan energía desde 2 200 a 3865 Kcal./kg., mientras que el kilogramo de nitroglicerina pura libera solo 1 600 kcal. Estos avances obligan como una necesidad la aplicación de nuevas técnicas para el diseño de mallas de perforación y voladura.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA La tendencia al cambio de explosivos de mayor energía en la minería nacional es impostergable. ¿Es posible el uso de modelos matemáticos que toman encuenta la energía del explosivo para el diseño de las mallas de perforación y voladura y evitar las pruebas de ensayo y error que generan mayor consuma de tiempo y gastos innecesarios?

1.3 OBJETIVOS a) Objetivos Generales • • Analizar y aplicar la energía de una mezcla explosiva para el diseño de una malla de perforación y voladura correctamente. Para obtener el grado de Maestro en Ciencias conMención en Ingeniería de Minas.

b) Objetivos Específicos: • • • • • Conocer y determinar la energía de los explosivos. Analizar el uso de la potencia relativa por volumen (RBS). Determinar la geometría del disparo con el uso de la potencia relativa por volumen. Analizar el rendimiento de los explosivos con el uso del factor de energía. Mejorar el grado de fragmentación de las rocas.

3

1.4JUSTIFICACION En nuestro país no se utiliza el diseño de las mallas de perforación y voladura utilizando la energía de explosivo, así como existe desconocimiento que la mejor evaluación del rendimiento de un explosivo es por medio del factor de energía porque 1 kilogramo de cada tipo de explosivo libera diferentes cantidades de energía.

1.5

MARCO TEORICO La tendencia a utilizar explosivos degran potencia hace que también sea una necesidad la aplicación de nuevas técnicas para el diseño de mallas de perforación y voladura, por lo que en este trabajo se da a conocer la utilización de la potencia relativa por volumen (RBS). Esta teoría tiene el sustento en que la energía de un explosivo comparado al de otro es muy diferente, en el mismo volumen de taladro, por lo que al cambiar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Mallas De Perforación Y Voladura
  • Diseno Mallas Perforacion Y Voladura Subterranea
  • Diseño De Malla Y Simulacion De Voladura
  • Perforacion Y Voladura
  • Se Utiliza Las Cataratas Victoria Para Producir Energia?
  • PERFORACIÓN Y VOLADURA
  • perforacion y voladura
  • Diseño De La Perforaciòn Y Calculo De Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS