Diseño de mobiliario

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO
**


Diseño de mobiliario para viviendas de interés social.
(Sistema de dibujo y elaboración de tareas escolares.)

-
Diseño, desarrollo industrial y sociedad.








Rodrigo Daniel Vázquez Durand
ADO2I




Unidad 1.

1.1 Antecedentes históricos, culturales, socioeconómicos y de diseño.

Pareciera comosi viviéramos aún en la antigua Roma, o incluso en la época de la segunda guerra mundial, en cualquier etapa a lo largo de la historia donde casi siempre la tragedia se vuelve la pieza generadora de ideas, creaciones, inventos y que a su vez forman una serie de proyectos los cuales revolucionaron la forma de pensar de ese momento, rompiendo paradigmas e ideas preestablecidas muchos años atrás yes así como hemos podido ir avanzando y evolucionando a través de la existencia como seres humanos.
Pero en verdad, ¿es necesario todo este drama, tragedia y destrucción para motivarnos o para activar esa habilidad de crear, imaginar, conceptualizar formas o ideas que surgen de la conciencia y la psique humana?
Me parece que un punto más dinámico y generador de estas ideas o formas el cualpuede funcionar mejor y con puntos más positivos es como decía el gran Asimov “Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres.” Lamentablemente el sistema económico global capitalista no incita a este tipo de acciones enfocandonos mas el nuestro interés propio y generar riquezas y no en enfocarnos enlo que cada necesitan los demás, eso es parte fundamental en el diseño, enfocar nuestra atención como gestores y creadores de objetos que cumplan con las características precisas y adecuadas para el usuario además de tener un alto valor estético.


La vivienda y sus condiciones precarias son actualmente uno de los problemas más graves de las ciudades latinoamericanas. La gran demanda y lospocos recursos de la población para satisfacer sus condiciones básicas hacen que estos últimos necesitan de ayuda del gobierno para emprender la construcción o el mejoramiento de sus viviendas. El problema de la vivienda no debe analizarse de manera aislada, son muchos los factores que intervienen en su desarrollo y evolución, por lo tanto, el estudio debe de ser multidisciplinario. Además, esteproblema no se puede comprender sin antes tener un panorama global y particular de cómo han crecido las ciudades y cuáles han sido los factores involucrados.

La autoridad de vivienda mexicana calcula que el déficit actual del sector es de aproximadamente 8,9 millones de casas, y todos los años ese número aumenta en 200.000. Con un total de 24,3 millones de casas en el país, según el censo de 2005,México necesita un 35% más de viviendas para atender a la población actual del país. Ese déficit es consecuencia de la falta de desarrollo en el sector inmobiliario y de opciones para la financiación, entre otros factores. Según la Guía Global de la Propiedad, la financiación de la vivienda está disponible sólo para un 10% de los trabajadores. Por eso, en 2000, un 70% de las nuevas casas enMéxico fueron construidas por individuos, y no por constructoras. Ese porcentaje cayó hasta un 30% debido a las iniciativas del Gobierno.

En Europa el 80% de la población vive en ciudades; en Latinoamérica, el 70%. La diferencia radica en la elevada tasa de crecimiento de esta última y en su inequidad entre clases sociales que se acentúa
progresivamente, siendo la más diferenciada del mundo segúnel informe de la Cepal de 2012. Sin embargo, el trabajo de los especialistas del diseño y la construcción tan sólo está dirigido al 10% de la población mundial. Esto quiere decir que el otro 90% está fuera del campo de actuación de los profesionales y, por lo tanto, se ha desarrollado sin control y con malas condiciones de habitabilidad.

En la Europa del siglo XIX apareció la preocupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño y mobiliario
  • Diseñadores de mobiliarios italianos
  • Diseño De Mobiliario Urbano
  • mobiliario
  • Mobiliario
  • Diseño y Fabricacion De Adaptaciones De Mobiliario Esolar Para Niños Con Discapacidad Motriz
  • mobiliario
  • Mobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS