Diseño de muros

Páginas: 72 (17842 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

“IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA DISEÑO DE MUROS DE CONTENCIÓN CON CONTRAFUERTES Y DE TIERRA ARMADA PARA EL LABORATORIO VIRTUAL DE INGENIERIA GEOTECNICA”

TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

INGENIERO CIVIL
AUTOR: JIMMY PAUL HERRERA DAVILA

DIRECTOR: ING. ÁNGEL G.TAPIA CHÁVEZ

LOJA- ECUADOR 2009

CERTIFICACIÓN

Ing. Ángel Tapia Chávez DOCENTE INVESTIGADOR, UNIDAD CIVIL GEOLOGÍA Y MINAS, UTPL.

CERTIFICO:

Que he dirigido la presente tesis desde su inicio hasta su culminación, la misma que se encuentra científica y reglamentariamente en condiciones de presentarse para la graduación del postulante.

Por lo expuesto, autorizo su presentación,disertación y defensa.

_________________________ Ing. Ángel Tapia Chávez DIRECTOR DE TESIS

ii

CESIÓN DE DERECHOS

Yo, Jimmy Paúl Herrera Dávila, declaro ser autor del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art.67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la universidad”.

____________________ Jimmy P.Herrera Dávila. EL AUTOR

iii

AUTORÍA

El proceso de investigación que se ha realizado en esta tesis como: análisis, diseño, verificaciones, comprobaciones, conclusiones y recomendaciones, así también como observaciones son de absoluta responsabilidad del autor.

Además, cabe indicar que la información recopilada para el presente trabajo, se encuentra debidamente especificada en el apartadode las referencias.

__________________________ Jimmy P. Herrera Dávila.

iv

AGRADECIMIENTOS

Mi especial gratitud al Ingeniero Ángel Tapia Chávez, quien con su apoyo y dedicación hizo posible la adecuada culminación y éxito de este trabajo; convirtiéndose además en un admirable amigo que ha inspirado sentimientos de confianza y respeto, así como anhelos de superación personal yprofesional.

El Autor

v

DEDICATORIA

Recordando con satisfacción aquellos difíciles momentos vividos mientras duró esta insuperable carrera; dedico el fruto de todos mis esfuerzos a mis padres María y Jaime, quienes han conservado en mi lo que Dios me ha brindado y han sabido superar inmensos obstáculos para formarme en un profesional y por sobretodo en una persona que seguirá siempre elmejor camino.

“Como quería ser grande recuerdo, para no quedarme en casa, y acompañar a mi padre muy lejos, tal vez hasta el fin del mundo, porque mi padre fue siempre fuerte…siempre muy inteligente…siempre mejor que ninguno…”

“Papá…logré esto por ti…para ti”

El Autor

vi

INDICE

CAPITULO I

1 ASPECTOS GENERALES. 1.1 Introducción. 1.2 Problemas de estabilidad de suelos. 1.3Justificación del proyecto. 1.4 Objetivo. 1.5 Alcance. 2 3 5 5 6

CAPITULO II

2 MARCO TEORICO. 2.1 Definiciones.
2.1.1 Muros de contención. 2.1.2 Muros con contrafuertes. 2.1.3 Muros de tierra armada.

9 10 12 14 15

2.2 Funcionamiento. 2.3 Ventajas.

CAPITULO III

3 DIMENSIONAMIENTO. 3.1 Estabilidad. 3.2 Estabilidad Interna. 18 18

Hipótesis de Coulomb Hipótesis de Rankine Teoría deMononobe Okabe 3.3 Estabilidad Externa.
3.3.1 Asentamientos. 3.3.2 Seguridad al vuelco. 3.3.3 Desplazamiento.

18 19 19 21 22 23 24 26 27

3.4 Efectos sísmicos. 3.5 Drenaje.

CAPITULO IV

4 DISEÑO DE MUROS. 4.1 Pre-dimensionamiento. 4.2 Dimensiones del muro.
4.2.1 Muros con contrafuertes. 4.2.2 Muros de tierra armada.

31 31 31 32 33 34 49 51 53 53 67

4.3 Selección del tipo de muro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de muros
  • Diseño De Muro De Contencion
  • Memoria Muros Diseño
  • Diseño De Muros Contencion
  • Diseño en cad de muros de contencion
  • Diseño de muros cortante en etab
  • Diseño de un muro de contencion
  • 02 Diseño De Muro De Contencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS