Diseño de Organizaciones

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013




DISEÑO DE ORGANIZACIONES


INDICE

Carátula………………………………………………………………………………… Pág. 01

Índice……………………………………………………………………………………. Pág. 02

Introducción…………………………………………………………………………… Pág. 03

Principio de organización…………………………………………………………… Pág. 05

Especialización y división del trabajo……………………………………………. Pág. 09

Funciones de asesoramiento………………………………………………………. Pág. 13Organigramas…………………………………………………………………………. Pág. 14

Tipos de organigrama……………………………………………………………….. Pág. 19

Conclusiones y recomendaciones………………………………………………… Pág. 20

Bibliografía…………………………………………………………………………….. Pág. 21


















DISEÑO DE ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN


El diseño de las organizaciones está proyectado para ayudar a lograr las metas de la empresa. Pormás pequeña que sea una organización esta debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la empresa sobreviva y prospere. En otras palabras se puede afirmar que toda actividad humana organizada, pasando desde una fábrica hasta mandar al hombre a la luna, da origen a dos requerimientos fundamentales yopuestos: la división del trabajo entre varias tareas a desempeñar, y la coordinación de estas tareas para realizar la actividad.

La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma de todas las formas en se divide su trabajo entre distintas áreas y como se logra la coordinación entre las mismas. Toda organización necesita una formulación de objetivos y una asignación deresponsabilidad. Requieren de un ordenamiento por jerarquía que especifique la función que cada componente debe ejecutar en la organización o empresa. La asignación de responsabilidad es un factor esencial, incluso si la organización se compone de un solo hombre. Porque él debe de distribuir su tiempo de forma tan eficaz como sea posible.

El diseño de un sistema de organización es el paso másimportante en el proceso de la organización de una empresa. La construcción de la organización ideal debe considerar lo mejor que se haya escrito sobre la materia y que sea adaptable a las necesidades de la empresa. Un factor fundamental para el diseño de organizaciones es el conocimiento actual de la empresa con sus necesidades, debilidades y fortalezas. Sin la comprensión general y específica de lasituación actual y una buena comprensión sobre los requerimientos del sistema futuro, la posibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.

Asimismo, el diseño se debe proyectar según las condiciones de la organización, efectuándose una estructura adecuada para cada organización y que conlleven a la eficacia. En ese sentido, podemos recordar un principio orientalllamado Seiryoku Zenyo, pilar de la filosofía del Judo que significa: el máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo. Analogía que bien podría aplicarse en el funcionamiento de una organización. Si al mínimo esfuerzo lo relacionamos con los recursos limitados de la organización, y la eficacia al logro de los objetivos.






Para el diseño de una organización, los elementos de laestructura deben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía, como también una consistencia básica con la situación de la organización (dimensión, antigüedad, ambiente, etc.). Muchas de las condiciones de la organización, que forman su ambiente, son también escogidas: hasta dónde crece, sistema de producción, etc.
Tanto los parámetros de diseño como los factores de situación seagrupan: Se pueden crear un gran número de configuraciones, pero en la práctica existe un número limitado que son efectivas, y conducen al desarrollo y dar la importancia que tiene el Diseño de las organizaciones. La estructura involucra dos requerimientos fundamentales: la división del trabajo en distintas tareas, y el logro de la coordinación entre estas tareas. En particular la coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • diseñando organizaciones ganadoras
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS