Diseño de planta de tratamiento de aguas residuales con aplicación de energía eólica

Páginas: 74 (18488 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CAPÍTULO 1
AGUAS RESIDUALES Y SU TRATAMIENTO









1.1 INTRODUCCIÓN

El agua que encontramos en la naturaleza lleva disueltas, o en suspensión, determinadas sustancias que adquirió a lo largo del recorrido de parte de su ciclo, en la superficie o en el interior de la tierra. Pero, ademásde las sustancias de origen natural, existen otras que tienen su origen en productos de desecho producidos como consecuencia de la actividad humana, ya sean arrojados a ella directamente, usándola como vehículo para eliminar sustancias molestas, o bien que lleguen directamente, como consecuencia del lavado por el agua de zonas que los contenían.

Pueden definirse las aguas residuales como elconjunto de aguas que llevan elementos extraños ya sea por causas naturales, o bien provocada de forma directa o indirecta por la actividad humana, estando compuestas por una combinación de:

• Líquidos de desagüe de viviendas, edificios de oficinas e instituciones.
• Líquidos efluentes de establecimientos industriales.
• Líquidos efluentes de instalaciones agrícolas y ganaderas.
• Aguassubterráneas, superficiales y de lluvia que discurren por calles, espacios libres y tejados y azoteas de edificios que pueden ser admitidas y conducidas por las alcantarillas.

Los efectos negativos que estas aguas residuales pueden transmitir a los cauces receptores son de varios tipos, siendo los más importantes:

• Olores y sabores desagradables motivados por las sustancias presentesen su seno y como consecuencia de su descomposición debido a la ausencia de oxígeno, con desprendimiento de gases.
• Toxicidad de algunos compuestos minerales y orgánicos, con acción sobre la fauna y la flora del cauce receptor y los consumidores posteriores de este agua.
• Infecciones provocadas por la presencia de bacterias, virus u otros microorganismos: tifus, cólera, disentería y fiebreamarilla, los cuales encuentran en las aguas residuales un modo de propagación.
• Alteración estática de los medios receptores, como consecuencia de las variaciones de color o de la acumulación de los productos de desecho variados.
• Polución térmica, que algunos efluentes de tipo industrial pueden transmitir.
• Eutrofización de las masas de las aguas receptoras por exceso de concentración dediversos compuestos, como son los nitratos y ácidos ortofosfóricos, que estimulan el crecimiento de la microflora, disminuyendo el uso del agua para abastecimiento.

1.2 PARÁMETROS QUE DEFINEN LA COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES (1) y (2)

Los parámetros que se toman en cuenta para determinar la composición de las aguas residuales son los parámetros físicos, químicos y biológicos.

1.2.1Parámetros físicos

Las principales características físicas del agua residual son el contenido de sólidos, ya sean; en suspensión, sedimentables, coloidales o disuelto; así como otras características como ser olor, color, temperatura, turbiedad, conductividad, densidad y transmitancia.

a) Sólidos totales

Los sólidos totales contienen varias formas de materia descrita en el siguiente esquemaque son:


Cuando el agua es sometida a un proceso de evaporación de 103 a 105ºC, se obtiene un residuo de materia, a esa materia se la conoce con el nombre de sólidos totales. Todo lo que se pierde en el proceso ya no se considera materia sólida.

Los sólidos sedimentables se refieren a aquellas partículas que se sedimentan en el fondo de unos tanques llamados Imhoff en un periodo de 1 hora ybrindan una idea de la cantidad de lodo que puede obtenerse a través del tratamiento primario. Generalmente cerca del 60 % del total de sólidos suspendidos en agua residual son sedimentables.

Aunque los resultados obtenidos a través de las pruebas de sólidos suspendidos dan una medida del desempeño de las unidades de tratamiento, es importante mencionar que existen limitantes para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta De Tratamiento De Aguas Residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS