Diseño De Planta Procesadora De Tomate

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. TEMA:

“INSTALACIÒN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE TOMATE DE ARBOL PARA LA ELABORACIÓN DE NÉCTAR Y TOMATE EN ALMÍBAR”


2. JUSTIFICACIÓN:

La problemática de los alimentos es cada vez un tema de mayor actualidad, la escasez que a nivel mundial se viene detectando, tiene a agudizarse con el crecimiento demográfico y el déficit de la producción agrícola; debido a los diferentes factores,que constituyen las principales causas de esta situación. La falta de una planificación en la producción y selección de los productos naturales en el Ecuador, han hecho difícil el desarrollo de una industria de los alimentos coherente con la necesidad actual de la población.

Se ha visto imperiosa la necesidad de racionalizar la producción y cosechas con mejores sistemas de recolección,transporte, almacenamiento y comercialización; lo que, a mas de proporcionar un incremento en la producción agropecuaria, permitirá utilizar los medios adecuados (tecnología) para mantener los alimentos aptos para el consumo por un tiempo lo mas prolongado posible.
Las condiciones ecológicas de la provincia de Tungurahua, son plenamente favorables para la producción agrícola de frutas, legumbres yhortalizas, tanto para el consumo en fresco como para utilizarlas en conserverías. Luego de un análisis preliminar de posibilidades de aprovechamiento de materias primas agrícolas existentes en la provincia de Tungurahua se decide la utilización de tomate de árbol (Cyphonandra betaceae) para la fabricación del néctar y tomate en almíbar. Sus características nutritivas excelentes, han hecho de esta frutauna alta fuente de ingreso económico, con lo que se da un mayor impulso e incentivo al sector agrícola debido a estos cultivos.

En la actualidad en la provincia de Tungurahua se constituye el centro de la producción agrícola del país y se allá beneficiada en el campo frutícola, con relación al tomate de árbol y babaco representan aproximadamente el 82.06% y el 65.20%, respectivamente de laproducción nacional , la no existencia de técnicas adecuadas para transformar estas materias primas a sido un factor preponderante para que la producción no se aproveche debidamente, provocando perdidas de una gran cantidad de frutas en épocas de mayor cosecha; razón por la que es necesario aplicar una tecnología apropiada que permita conservar a estos frutos con sus mejores característicasfisicoquímicas y organolépticas durante un tiempo prolongado.

Con el impulso del proceso industrial se fortalecería la agroindustria, creándose nuevas fuentes de trabajo, lo que influiría directamente en la economía de los sectores agrícola e industrial.

Es importante entonces, la tecnificación de la producción del tomate de árbol y babaco, con lo que se mejoraría la productividad a si como el precio desus productos.

Los productos enlatados representan un medio de preservación de alimentos de singular importancia. Mediante esta forma de conservación de los alimentos, se pueden tener productos de cualquier época del año diferentes a las de la cosecha; además el producto ya procesado presenta facilidades para su transporte y manipulación; factores que han hecho de estos productos enlatadoselementos imprescindibles de la vida diaria.



3. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El proyecto está orientado a la materia prima y al realizar un análisis de los sectores productores de tomate de árbol en la provincia de Tungurahua. Se encontró que en la siguientes zonas del cantón Pelileo existe un mayor porcentaje de producción: Inapí, Gamboa, La Clementina, Pelileo grande, Huambaló, Cotaló; asícomo en la mayoría de parroquias en el cantón Patate.

El sector que presenta mejores posibilidades por su importancia agrícola-comercial, por sus beneficios básicos indispensables como son: luz eléctrica, agua potable, agua de vertiente en gran cantidad, alcantarillado, teléfono, vías de acceso, suministros importantes para el desarrollo de la industria, es Huambaló. Además se debe añadir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Planta Procesadora De Tomates
  • PLANTA PROCESADORA DE PASTA DE TOMATE
  • Diseño De Planta Procesadora De Yuca
  • Diseño de planta procesadora de alimentos
  • Diseño De Planta Para Tomate
  • Planta procesadora de tomate
  • Planta De Tomates
  • Procesamiento De Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS