diseño de plantas

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El etilenglicol (sinónimos: etanodiol, glicol de etileno, glicol) es un compuesto químico que pertenece al grupo de los dioles. El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce. Por estas características organolépticas se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y así disminuir las intoxicaciones por accidente. A temperaturaambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor. El etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno (epóxido cancerígeno).
Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, para fabricar compuestos de poliéster, y como disolvente en laindustria de la pintura y el plástico. El etilenglicol es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta
El etilenglicol -generalmente designado simplemente glicol- es el producto derivado del óxido de etileno más importante. En la tabla al margen se resumen lasproducciones de etilenglicol de los países industriales más importantes.

El etilenglicol se obtiene por adición de agua al óxido de etileno:
H2COCH2 + H20------> HOCH2CH2OH
En el proceso industrial, el óxido de etileno se hace reaccionar con unas diez veces en exceso molar de agua en fase líquida a presión normal y 50-70ºC en presencia de un catalizador ácido (por ejemplo, 0,5-1,0% H2SO4), o a140 hasta 230ºC y 20-40 bars sin catalizador. La obtención de etilenglicol tiene lugar casi exclusivamente en un reactor acoplado a la oxidación directa del etileno. La disolución acuosa resultante de glicol bruto se encuentra por evaporación hasta próximo el 70% y se fracciona por destilación en varias columnas de destilación al vació.

A pesar del gran exceso de agua la selectividad enmonoetilenglicol es solamente de un 90%. Al propio tiempo se obtiene un 9% de diglicol, un 1% de triglicol y etilenglicoles superiores. El rendimiento total llega al 95-96%. Las exigencias de pureza varían según el empleo a que se destine el glicol; para obtención de poliésteres se proporciona de calidad especialmente alta (pureza del 99,9% en peso

Aplicaciones del etilénglicol: Los alquilenglicoles,tales como el etilenglicol (monoetilénglicol, glicol) se utilizan ampliamente como materias primas en la producción de poliésteres, poliéteres, anticongelantes, tensioactivos de solución y como disolventes y materiales de base en la producción de poli(tereftalatos de etileno) (por ejemplo, para fibras o botellas). El etilénglicol, como tal, es tóxico, por lo que hay que impedir que los materialesfabricados a partir de él, como plásticos y fibras y que puedan entrar en contacto con las personas lo contengan como impureza.
Descripción del proceso:
El monoetilenglicol se fabrica a escala industrial mediante hidrólisis de oxido de etileno, eliminación del agua y purificación por destilación. Para mejorar la selectividad de la hidrólisis del oxido de etileno (a continuación denominado demanera abreviada EO), se hace trabajar el reactor de hidrólisis con un gran exceso de agua (proporción en peso agua: EO=4:1 hasta 15:1). De este modo puede reprimirse la parte de glicoles elevados, especialmente dietilenglicol, trietilenglicol etc. El reactor de hidrólisis se hace trabajar, usualmente, a temperaturas desde 120 ºC hasta 250 ºC y a presiones desde 30 hasta 40 bares. El producto de lahidrólisis se somete, en primer lugar, a una eliminación del agua, hasta un contenido residual en agua de 100 a 200 ppm y, seguidamente, se separa en forma pura en los diversos glicoles.
No obstante, hay otras alternativas que incrementan la selectividad del producto monómero sin el empleo de cantidades elevadas de agua.

¿Qué le sucede al etilenglicol cuando entra al medio ambiente?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de plantas
  • diseño de plantas
  • diseño de planta
  • DISEÑO DE PLANTA
  • Diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • diseño de planta
  • Diseño De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS