diseño de procesos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
DISEÑO DE PROCESOS
1.- DEFINICIÓN:
Diseño de procesos es el diseño y la elección de la secuencia de transformaciones físicas y/o químicas de un material a fin de obtener otro de mayor valor outilidad.
2. RASGOS CARACTERÍSTICOS:
El diseño de procesos es uno de los pilares de la ingeniería química y puede ser considerado el campo donde las demás ramas de esta ingeniería convergen hacia unmismo objetivo.
El diseño de procesos incluye el diseño de nuevos servicios o la modificación de un proceso existente, inicia a nivel conceptual y finaliza en la denominada ingeniería de detalle, dondese especifican todas las variables importantes de proceso.
El diseño de procesos es diferente a al diseño de maquinaria, aunque es cercano en espíritu, en él se deben evaluar las interaccionesposibles entre los equipos al momento de operar.
3. ETAPAS DEL PROCESO:
3.1. Diseño conceptual:
 O síntesis de proceso es la etapa en la cual se arma la topología del proceso, es decir el esquema odiagrama de flujo básico que presenta la secuencia de operaciones necesarias para transformar las materias primas en los productos deseados. Por simple que parezca, la conceptualización del proceso es untema complejo de alta responsabilidad, ya que los errores de esta etapa se trasladarán y amplificarán en las etapas siguientes. En esta etapa cuenta mucho la experiencia del ingeniero de procesos, yaque él tendrá que seleccionar las operaciones y procesos unitarios que se deben incluir en el proceso, considerando por supuesto aspectos no sólo técnicos sino económicos y ambientales; además, no unaúnica solución, por lo cual es necesario ponderar los pro y contra de cada alternativa posible.
3.2. Diseño básico:
Es la concreción del diseño conceptual en cuanto a la definición de lasvariables de operación y los parámetros de construcción de los equipos. El ingeniero de procesos en esta etapa debe calcular y seleccionar los equipos, tuberías y accesorios que harán parte de la planta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • Proceso de diseño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS