diseño de producto

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014


I.MARCO TEORICO

1. Diseño del producto

El diseño del producto forma parte integral de un programa de perfeccionamiento de calidad. Un diseño superior puede mejorar la fiabilidad y mejorar el estilo del producto.1

El diseño de producto es el proceso de idear y establecer los planes que son necesitados para la producción de un producto, requiriendo una perspectiva multidisciplinary considerando muchos factores en el (Roozenburg y Eekels, 1995). Así pues implica definir el concepto de producto, el significado que ha de tener para el consumidor, así como sus prestaciones, su forma, sus funciones, su uso, su construcción. El diseño de producto vincula la producción al Marketing, es decir, pone en contacto al mundo real de funciones y costes con el mundo percibido. El diseñohace que un producto sirva para lo que fue concebido y al mismo tiempo signifique algo para el usuario.2

De acuerdo con Cooper y Press, el proceso de diseño de producto implica cuatro fases, lo cual determina el diseño como un proceso amplio que va más allá de la simple creación de boceto:

a) Planificación, formulación u orígenes del diseño: se investiga la necesidad y se define la idea oconcepto requerido de acuerdo con la situación y tendencias de la tecnología y el mercado.
b) Especificación de la idea y concepto: realización del boceto y generación del prototipo o diseño.
c) Desarrollo y fabricación del producto: lanzamiento y distribución del producto con la correspondiente comunicación de éste.
d) Análisis de la reacción o resultados del diseño.3

1.1.Estrategias para el diseño

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso de mercado, un impulso de la tecnología o uno de naturaleza ínterfuncional.

1.2. Enfoque de Impulso de la tecnología.

Este enfoque sugiere que " se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos debenderivarse de la tecnología de producción, con poca consideración del mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo, y en operaciones, se crean productos de tipo superior quetienen una ventaja "natural" en el Mercado.

1.3. Enfoque de Impuso del mercado

De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que puede vender": en este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción denuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesiten a través de la investigación de mercado o la retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.


1.4. Enfoque Ínterfuncionales

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza internacional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones,ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso de mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.
El enfoque internacional casi siempre producelos mejores resultados. El enfoque también resulta más difícil de implementar debido a las rivalidades y fricciones ínterfuncionales. En muchas situaciones se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseños de matriz o fuerzas de apoyo con el objeto de integrar distintos elementos de la organización.








TIPOS DE DISEÑO PARA CADA PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de un producto
  • Diseño de productos
  • Diseño del producto
  • Diseño del producto
  • Diseño Del Producto
  • Diseño De Producto
  • Diseño de producto
  • diseño de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS