Diseño de programa de salud ocupacional

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
GERENCIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN

-------------------------------------------------
MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
-------------------------------------------------
DE SALUD OCUPACIONAL
-------------------------------------------------
PEQUEÑA EMPRESA
-------------------------------------------------
(menos de 25 trabajadores)

PRESENTACIÓN

Elmodelo para la elaboración del programa de salud ocupacional contiene una descripción práctica de cada uno de los elementos que conforman este programa a partir de los parámetros establecidos en la norma técnica del INCONTEC sobre la estructura básica del programa de salud ocupacional y del modelo de evaluación de los programas de salud ocupacional para la pequeña empresa, que tienen comoproyecto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este modelo incluye una explicación básica sobre la manera de elaborar un programa de salud ocupacional y planear las actividades según sean las necesidades identificadas en el diagnóstico.

INTRODUCCIÓN

En este primer punto la empresa debe escribir su claro interés en el desarrollo del programa de salud ocupacional, justificando la razónpor la que es importante su ejecución. Un ejemplo de introducción sería el siguiente:

La salud ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando la empresa promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura en Seguridad y saludque debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad, desarrollo del recurso humano y la reducción de los costos operacionales.

Es por ello que la empresa XXX tiene entre sus propósitos integrar la seguridad con la calidad y productividad, con el fin de lograr una reducción de los cotos generados por los accidentes de trabajo ylas enfermedades de origen profesional, mejorar la calidad de los productos y ante todo generar ambientes sanos para los que aquí trabajan.

1. OBJETIVOS

Se definen los objetivos generales y específicos que persigue la empresa desde el punto de vista de la prevención de los riesgos profesionales ( accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional) y el incremento de laproductividad. Dichos objetivos deben contemplar como mínimo lo establecido en la legislación vigente:

0 Ley 9 de 1979
1 Resolución 2013 de 1986
2 Resolución 1016 de 1989
3 Decreto Ley 1295 de 1.994
*
* Algunos objetivos generales del programa de salud ocupacional serían:*
0 Establecer actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los empleados de la empresa.
*
1 Cumplir la legislación vigente de salud ocupacional, contemplada en los decretos 614 / 1.984, resolución 2013/ 1.986, 1016/ 1.989 y decreto ley1295/1994
*
* Algunos objetivos específicos del programa de salud ocupacional serían:
*
2 Elaborar y mantener actualizado el panorama de factores de riesgos para reconocer las fuentes generadoras, el número de expuestos, el tiempo de exposición y las consecuencias para lasalud.
3 Planear y organizar las actividades de acuerdo a los factores de riesgo prioritarios y teniendo en cuenta la atención al ambiente y a las personas.
4 Organizar las actividades de capacitación al personal de acuerdo a los factores de riesgo de la empresa y asegurando una cobertura de toda la población, especialmente la más vulnerable.
5 Asignar responsabilidades a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
  • Diseño del programa de salud ocupacional
  • Diseño Del Programa De Salud Ocupacional
  • Diseño De Un Programa De Salud Ocupacional
  • Diseño programa salud ocupacional
  • Diseño del programa de salud ocupacional
  • Diseño Programa Salud Ocupacional
  • Diseño del programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS