Diseño De Proyecto

Páginas: 54 (13391 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIDAD I

EDUCACION SECUNDARIA: (ES) Temas críticos para la formulación de políticas (Benjamin Alvarez)

En el texto se plantean:
* temas críticos a considerarse para el desarrollo de políticas de ES en América Latina: se analizan los temas relacionados con decisiones de política en los países de la región.
* algunas discusiones sobre el desarrollo de recientes programas de ES enotras regiones del mundo y discusiones con miembros del BID.
* las fuerzas que están afectando la expansión, la estructura y el currículo de la ES. :
Tres fuerzas entrelazadas entre sí estimulan la formulación de respuestas a los problemas de formación de los ciudadanos, capacitación de jóvenes para el trabajo productivo y desarrollo de los mecanismos de selección de las elites (artes, cienciasy política).

*1º fuerza: irreversible ímpetu de aprendizaje que se ha acelerado en las décadas (como el incremento de la educación primaria). El conocimiento se ha convertido en la fuente más importante de bienestar y progreso para los individuos, las organizaciones y las naciones. Países en desarrollo se han comprometido a expandir y mejorar su educación primaria. La demanda por ES en elmundo en desarrollo será pronto formidable.
Fuerza que ejerce una presión desde abajo en la dirección de más aprendizaje para todos, moviendo las fronteras de la educación primaria al primer ciclo de la ES. En Latinoamérica se hacen reformas de ES, pero otros países esperan expandir la escolaridad promedio de sus ciudadanos a niveles superiores. El incremento de la escolaridad es lento enAmérica Latina: las metas establecidas incluyen expansión y calidad. Todos los países de la región tendrán que buscar una mayor calidad de la educación, y redefinir el papel, estructura y currículo de su ES.

*2º fuerza: ambiente del trabajoen permanente cambio. Proviene de los lados, de parte de los mercados de trabajo, promoviendo una educación diferente. En este ambiente, las demandas del nuevomodelo imponen competencias más altas, cuando existen menores oportunidades de empleo, y una ES inadecuada. Los jóvenes necesitan desarrollar destrezas que sean transferibles a diversas ocupaciones, y no pueden concluir su aprendizaje con la obtención de un título. Y es más difícil para los jóvenes más pobres, cuyas opciones de empleo se concentran en el mercado informal; su posibilidad de adquirirlas destrezas, idioma y tecnología que requiere un mundo laboral radicalmente distinto es muy limitada. Pero es en este nivel del sistema educativo, donde se traduce el aprendizaje escolar en éxito social, y se concentra la presión por mayor igualdad y democracia.

*3º fuerza: desarrollo de la ciencia y la tecnología que afecta el contenido y la forma de lo que se aprende. La revolución real noson las tecnologías en sí mismas sino la forma como podemos aprender y cómo este aprendizaje afectará nuestra vida Este desarrollo invade todos los terrenos de la vida social por medio de las redes globales de comunicación, los centros de investigación y la educación superior, y ejerce una presión contínua sobre la calidad de la ES para la formación de la masa crítica de analistas y profesionales.Ningún estudiante de secundaria podrá prescindir del aprendizaje de la tecnología básica para el trabajo y la educación post-secundaria. La tecnología presenta un enriquecimiento sin precedentes de los contextos que permiten el aprendizaje,
al multiplicar los espacios, tiempos y recursos y facilitar una conectividad global.

* algunos de los dilemas que los países típicamente enfrentan:los empresarios y las universidades se plantean interrogantes sobre los productos de la
ES y sobre las direcciones que las escuelas deben seguir. Ciertas decisiones se realizan en medio de tensiones y dilemas que se agudizan cuando se propone una reforma educativa, se busca la obtención de un préstamo internacional o cuando una familia rural tiene que decidir si mandar su hija a la ES. Varias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseño de proyectos
  • Diseno de proyecto
  • Diseño de proyecto
  • Proyecto de diseño
  • diseño de proyectos
  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseñar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS