Diseño de proyectos de investigación

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación.
En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementosestructurales básicos:
1. El proyecto es el planeamiento de algo.
2. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado.
3. Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.

Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican yjustifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.
En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos, de administración y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigación científica, que consisteen disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple también las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:
 Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigaciónpropuesta.
 Sirve de guía en la realización de la investigación.
1.-EL PROBLEMA. Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
2.-Hipótesis: En un proceso de investigación, elplanteamiento del problema es la base fundamental que marcará el punto de partida del estudio y que permitirá identificar sus marcos de referencia y teórico-práctico; pero el siguiente paso, tan importante o más que el primero, es que se tiene que establecer una hipótesis que señale integralmente lo que se pretende demostrar. Una vez planteada la hipótesis elegiremos el método de investigación quemás nos convenga para hacer las pruebas correspondientes para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solución al problema planteado.
Elaboración de la hipótesis: La hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación. Es una suposición admitida como provisional y que sirve de punto de partida para unainvestigación científica.
3.-Planificación de un experimento. La experimentación forma parte natural de la mayoría de las investigaciones científicas e industriales, en muchas de las cuales, los resultados del proceso de interés se ven afectados por la presencia de distintos factores, cuya influencia puede estar oculta por la variabilidad de los resultados muestrales. Es fundamental conocer los factoresque influyen realmente y estimar esta influencia. Para conseguir esto es necesario experimentar, variar las condiciones que afectan a las unidades experimentales y observar la variable respuesta. Del análisis y estudio de la información recogida se obtienen las conclusiones.
La forma tradicional que se utilizaba en la experimentación, para el estudio de estos problemas, se basaba en estudiar losfactores uno a uno, esto es, variar los niveles de un factor permaneciendo fijos los demás. Esta metodología presenta grandes inconvenientes:
* Es necesario un gran número de pruebas.
* Las conclusiones obtenidas en el estudio de cada factor tiene un campo de validez muy restringido.
* No es posible estudiar la existencia de interacción entre los factores.
* Es inviable, en muchos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Proyectos De Investigacion
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Esquema Diseño Proyecto Investigación
  • diseño metodologico de un proyecto de investigacion
  • diseño proyecto de investigacion
  • investigacion y diseño del proyecto EG
  • proyecto de diseño de investigacion
  • La investigación educativa: entre elproceso y el diseño del proyecto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS