Diseño De Reforma Educativa - Runk`Ik Jun K`Ak`A Tijonïk -Parte

Páginas: 35 (8648 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA
En este capítulo se presentan las políticas organizadas en siete áreas, con sus estrategias y programas respectivos. Fueron formuladas tomando como base la imagen objetivo del Diseño de Reforma Educativa (presentada en el capítulo O); los requerimientos de los Acuerdos de Paz y otros convenios internacionales, relativos a educación; los resultadosde los diagnósticos y propuestas de las once áreas de transformación elaborados por los consultores que tuvieron a su cargo los estudios específicos; las propuestas presentadas en forma oral y escrita a COPARE por entidades, agrupaciones e individuos de diversas partes del país (vea Lista en el Anexo); y las orientaciones derivadas del campo pedagógico más actualizado.
A. ÁREA DE MOVILIZACIÓNSOCIAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA
Procesos de cambio social como una profunda Reforma Educativa dependen de la participación de los distintos Pueblos, sectores y protagonistas de la vida en sociedad. La propia complejidad del proceso requiere diversos impulsores: autoridades políticas con decisión para emprender cambios, padres de familia dispuestos a asumir mayores responsabilidades en la educaciónde sus hijos, maestros con amplia disposición de servicio y para tomar nuevos desafíos, comunidades comprometidas a aportar mayores recursos, de todo tipo, para invertir en educación. Las políticas formuladas para esta área son las siguientes:
* Planificación, implementación y seguimiento de la Reforma Educativa
* Legislación educativa
* Comunicación social
* Participación parala Reforma
* Coordinación de la cooperación nacional e internacional
1. Planificación, implementación y seguimiento de la Reforma Educativa
La Reforma Educativa es un proceso gradual y progresivo que abarca diversas áreas de transformación del sistema y sector educativos. Para llevar al plan operativo un proceso tan complejo, se requiere visualizar el carácter simultáneo de algunasacciones, los prerrequisitos y la temporalidad de otras. Esta política tiene una importancia crucial en la Reforma Educativa porque de ella dependen la organización, ordenamiento y eficiencia en el desarrollo del proceso. De manera general, se identifican tres fases por las que debe avanzar la Reforma: la primera es la sensibilización nacional hacia la misma; la segunda, la promoción de la participaciónen la planificación y ejecución de programas; la tercera, la institucionalización de procedimientos de evaluación ciudadana de los servicios educativos, sus órganos y funcionarios.
Las estrategias de esta política incluyen la validación del Diseño de la Reforma Educativa; la formulación de un plan nacional de educación con metas I indicadores a corto, mediano y largo plazo; la creación de unsistema de evaluación de logros; el establecimiento de mecanismos de auditoría social; y el fortalecimiento de procesos de consulta social para la Reforma Educativa.
2. Legislación educativa
Esta estrategia se relaciona con la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación y la normativa que respaldan la Reforma Educativa. Comprende entre sus estrategias la formulación y sanción de unaLey de Reforma Educativa; así como la revisión de la legislación educativa y leyes conexas en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz y la construcción de la nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. De allí la importancia de una política destinada a velar por que la actual legislación y normativaeducativas -leyes, reglamentos, normas- sean revisadas y modificadas para asegurar que las mismas concuerden con el espíritu de la reforma educativa.
3. Comunicación social
La información y sensibilización sobre el proceso de Reforma Educativa por medio de la promoción y difusión de la misma en diferentes idiomas es crucial para lograr el apoyo de toda la población y su participación consiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS