DISEÑO DE SISTEMA ORGANIZATIVO_puntos Divididos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
DISEÑO DE SISTEMA ORGANIZATIVO: DISEÑO Y FORMULACION DE FORMAS, DOCUMENTOS Y PROCESOS. IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACION
EIMY
Para lograr organizaciones de excelencia es necesario el desarrollo de un diseño organizativo con calidad, velocidad y coherencia que permita la realización de los cambios que exigen las condiciones en las cuales se desempeñan la organización, así como aprovechar lasoportunidades, que el entorno ofrece.
El diseño organizativo de las organizaciones “es un proceso integral, sistemático y proactivo en el cual los miembros de estas se implican en el diseño (conjugando las aspiraciones personales y colectivas) en correspondencia con la situación, para ordenar coherentemente las organizaciones de forma tal que cumplan su misión
El diseño de una organización se funda enla integración de las personas, los procesos, la información y la tecnología. Lo ideal sería que el diseño estuviera en sintonía con el objetivo primordial que la organización trata de alcanzar. No obstante, muchos diseños organizativos evolucionan hacia estados en los que las funciones, las estructuras, los sistemas y los procesos no están relacionados de modo eficaz y eficiente con losresultados deseados.
Fundamentos del diseño:
Cuando Se Establece el diseño de los sistemas organizativos de una Empresa, deben ir más allá de la separación por mercado, producto, geografía, función, área de gestión y centralización o descentralización. Al hacer girar todo en torno a la misión, se le da forma a la estructura técnica de la organización y, lo que es más importante, los sistemas y losprocesos de gestión se integran para garantizar que los resultados adecuados se alcancen en el momento adecuado y con el coste adecuado, a la vez que se fomenta la rentabilidad y se satisface plenamente a los clientes.
Procesos de diseño organizativos
En el contexto actual, caracterizado por un alto nivel de complejidad y dinamismo, los procesos de diseño organizativo constituyen una de las víasesenciales para lograr la subsistencia y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones, a fin de incrementar su nivel de competitividad.
El diseño debe:
Proporcionar orden y claridad: reducir la incertidumbre y la confusión dentro de la organización y facilitar la colaboración; proporcionando un cuadro de referencia en el cual puede desarrollarse el nivel deseado de comunicación interpersonal, yhacer que la vida dentro de la organización sea más ordenada, predecible y controlable.
Proporcionar continuidad, al crear las condiciones para que la organización como sistema no sea demasiado dependiente de los elementos que lo integran.
El diseño organizativo ha evolucionado en correspondencia con los enfoques que lo sustentan. Las concepciones más modernas se orientan a la participación, laflexibilidad, el carácter sistémico, proactivo y situacional, en correspondencia con las características del entorno.
Características de los sistemas organizacionales
En los diseños de sistemas organizacionales, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entrelos mismos y en la conducta de la organización toda
Cabe mencionar que las organizaciones deben mantener un equilibrio de actividad con respecto al medio. Por lo general las iniciativas empresariales en sus inicios mantienen estructuras simples, sin mayores complejidades para los procesos productivos o humanos. Al crecer la demanda de lo ofrecido por la organización es natural que la organizacióncrezca, en términos de estructura, para poder satisfacer la demanda existente. Este caso no es solo para las "salidas del sistema", el crecimiento afecta también las "entradas del sistema".



MYBRER
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Sistemas Y Estrategias De Diseño
  • Diseño de sistema
  • Diseño de sistemas
  • Diseño De Sistema
  • Diseño De Sistemas
  • Diseño De Sistemas
  • Diseño De Sistemas
  • diseño de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS