Diseño de sistemas de información orientado a la asignación de recursos del tgn a la procuraduría general del estado

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
TEMA: DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORIENTADO A LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL TGN A LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
RESUMEN:

INTRODUCCIÓN:
Con el presente trabajo, se pretende describir y exponer las fortalezas y/o falencias que se generan en el proceso presupuestario de las entidades del sector público y como referencia se tomó a una entidad de reciente creación, como es laProcuraduría General del Estado. El análisis está orientado a los recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
ANTECEDENTES:
En la gestión 2010 el PGN se crea con la Ley Financial alcanzando un presupuesto de Bs 6.218.396 correspondiente al Ministerio de Defensa Legal del Estado, que contemplaba para su aprobación la Formulación del presupuesto donde se establecen los Recursos, en basefondos disponibles, utilizando como insumos el POA, PEI y PND. En cuanto a la Programación de Gastos, se basan en restricciones establecidas, según gastos de Funcionamiento, de inversión u obligaciones.
Se prepara el Anteproyecto del Presupuesto, para presentar el presupuesto ante la Asamblea Plurianual (ex - H.C.N), antes de la 30 va. Sesión, para ser aprobada en un plazo máximo de 60 días,caso contrario adquiere fuerza de Ley, con aplicación obligatoria
La Ejecución presupuestaria se refiere a la captación de recursos y realización de desembolsos, en primera instancia se realiza la Programación de la ejecución (en base a las fuentes, organismos, partidas, POA, compromisos y desembolsos). Posteriormente se dan los ajustes de ejecución del presupuesto y disponibilidad del efectivode RR.PP., lo que son las Modificaciones del Presupuesto.
En cuanto al seguimiento y evaluación del presupuesto este debe ir acorde al Mandato Legal, metas y objetivos trazados.
Actualmente en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, Artículo 229, se determina que la Procuraduría General del Estado (PROGE) es la institución de representación jurídica pública que tiene comoatribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado. Mediante Decreto Supremo Nº 788 de fecha 5 de febrero 2011, se establece la organización, estructura y funciones de la Procuraduría General del Estado.
En la misma se establece que “el Ministerio de Defensa Legal del Estado transferirá a la Procuraduría General del Estado, los saldos presupuestarios asignados por el Tesoro General de laNación, así como los bienes activos y pasivos”, además “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a efectuar las transferencias de recursos a la Procuraduría General del Estado, para gasto corriente e inversión, con cargo al Tesoro General de la Nación” .
Sus fuentes de Financiamiento son
1. Tesoro General de la Nación.
2. Recursos Propios.
3. Ingresos propios.
4. Ingresosde la Escuela de Abogados del Estado.
En el marco del Decreto Supremo Nº 772 del 19 de enero de 2011, tiene por objeto reglamentar la aplicación de la Ley N° 062, de 28 de noviembre de 2010, que aprueba el Presupuesto General del Estado - Gestión 2011.
La sede principal de la Procuraduría es la ciudad de El Alto y las Direcciones Desconcentradas tendrán por sede la ciudad capital de cada uno delos nueve Departamentos.
La Procuraduría se crea con un Presupuesto Inicial de Bs 486.412,64, el cual fue transferido del ex Ministerio de Defensa Legal del Estado.
Actualmente la Procuraduría cuenta con un Presupuesto de Bs.24.352.320,69.

PROBLEMÁTICA:
Generalmente en las Instituciones del Sector Público, existe una débil capacidad de gestión. Muchas veces se incorporan modificacionespresupuestarias debido a presiones de grupos de interés y la asignación de recursos, se realizaba de manera coyuntural y no con la perspectiva de los Resultados (en cuanto a efecto e impacto). Esta situación, demuestra que la programación financiera del presupuesto para las entidades públicas es deficiente, por la cantidad de solicitudes de modificaciones presupuestarias, presupuesto adicional y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion sistemas de informacion
  • Diseño orientado a sistemas
  • Sistema de Información de Recursos Humanos.
  • Sistemas de información en recursos humanos
  • sistema de información de recursos humanos
  • Sistemas De Información De Recursos Humano
  • sistema de informacion de recursos humanos
  • Sistemas de Información de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS