Diseño De Tesis

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
MAESTRIA EN PLANIFICACION Y GESTION ENERGETICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO SUSTITUTO DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) PARA EL CONSUMO DOMÉSTICO EN LOS MERCADOS FRONTERIZOS DEL ECUADOR.

DISEÑO DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER EN PLANIFICACION Y GESTION ENERGETICA

AUTORES:
Ma. Fernanda López
Ma. VerónicaPolo
Fabián Quizhpi

CUENCA, OCTUBRE DE 2010

DISEÑO DE TESIS
TITULO
LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO SUSTITUTO DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) PARA EL CONSUMO DOMÉSTICO EN LOS MERCADOS FRONTERIZOS DEL ECUADOR.

PROBLEMÁTICA:

El contrabando de cilindros de gas licuado de petróleo para uso doméstico hacia Perú y Colombia genera altos costos al Estado Ecuatoriano, debido al subsidio quemantiene este combustible. Para el gobierno ha sido prácticamente imposible erradicar este problema, dado que esta tan arraigado, involucrando incluso a personal y autoridades de control.

Con la sustitución del GLP por la energía eléctrica como combustible domestico, se eliminaría el despacho de cilindros de gas de hacia estas zonas, haciendo que prácticamente sea imposible su contrabando haciaafuera del país.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar que la Energía Eléctrica como combustible de uso doméstico en los mercados fronterizos es más rentable para el Estado Ecuatoriano que el uso de cilindros de GLP subsidiado, al eliminarse el contrabando.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a.) Determinar los consumos reales de energía proveniente del GLP y sus costospor sectores sociales en los hogares de las poblaciones fronterizas.

b.) Determinar el consumo adicional de energía eléctrica que se tendría en estas zonas, al cambiar los artefactos que consumen GLP por artefactos eléctricos, contrastando con la capacidad eléctrica instalada y su proyección a futuro.

c.) Establecer escenarios de análisis para determinar la mejor alternativa deimplementación del uso de energía eléctrica en sustitución del GLP.

d.) Determinar el marco legal adecuado que logrará el reemplazo del GLP por el uso de la energía eléctrica en los hogares de las zonas fronterizas.

LOS SUPUESTOS TEÓRICOS Y LA LITERATURA TEÓRICA Y TEMÁTICA PERTINENTE.

EL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP):

Definición: El Gas Licuado de Petróleo (GLP) está constituido por mezclasde hidrocarburos extraídos del procesamiento del Gas Natural o del Petróleo que se licua fácilmente por enfriamiento o por compresión, constituidos principalmente por propano y butano. (INEN, 2010)

El Estado Ecuatoriano tiene un problema con el uso del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico por ser un combustible subsidiado en más del 800 % de su precio real. El subsidio de GLP no estáfocalizado hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Su empleo es indiscriminado en diferentes sectores industriales, agroindustriales y de transporte sin un adecuado control. En las fronteras existe un alto nivel de contrabando pues resulta más económico para los consumidores de Colombia y Perú generando la escasez del producto en las zonas fronterizas tanto Norte como Sur. (Rueda, 2008).Se estima que por la fronteriza población de Huaquillas, se fugan por contrabando a Perú, 20000 cilindros de gas GLP al mes. (CALDERON, 2005); esto a pesar de que la ley de Hidrocarburos es muy estricta en su cumplimiento y contempla que: “si el sujeto de control destina los combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo (GLP) y losbiocombustibles a un uso diferente para el que fueron adquiridos, serán sancionados:

Primera vez: con multa de quince (15) a veinticinco (25) remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general.

Segunda vez: con multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general.

Tercera vez: con el máximo de la multa y la revocatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de tesis
  • Diseño de tesis
  • Tesis De Diseño
  • Diseño de tesis
  • diseño de tesis
  • inicio de tesis de diseñador grafico
  • Pautas Tesis De Diseño
  • Metodologia Tesis Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS