Diseño de tesis

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
1. Tema
Efectos de la dolarización en las exportaciones

2. Selección y determinación del tema
El tema de nuestro estudio está ubicado dentro de Comercio Exterior con el título de Exportaciones del Ecuador después de la dolarización.

El objeto de estudio serán los efectos de la dolarización en las exportaciones, para lo cual contaremos con información obtenida del Banco Central delEcuador, el mismo que promueve el desarrollo económico y la estabilidad financiera del Ecuador, mediante el análisis, evaluación, diseño y ejecución de políticas e instrumentos económico – financieros.

Para el desarrollo de nuestro trabajo de grado los datos que analizaremos serán anuales y corresponden al período 1990 – 1999 y 2000-2008, es decir, el período antes y después de la dolarización.3. Problema
3.1 Planteamiento del problema

La situación económica del Ecuador ha tenido una variación significativa a partir de la dolarización, es decir, a partir del año 2000-2008, siendo estos muy importantes en comparación con años anteriores a la dolarización.
Estos cambios se han dado en diversos sectores de la Economía Ecuatoriana, siendo uno de ellos el sector externo, debido a lafalta de conceptualización e importancia que se le ha dado a este sector; el poco análisis sobre el sector externo del Ecuador no ha sido el adecuado debido a la escasez de datos estadísticos.

Con la transición a la dolarización, la Economía Ecuatoriana se vio afectada en cierta medida debido a que no se definió y se dio la importancia necesaria ya que su análisis sobre las causas y efectos en laEconomía Ecuatoriana no fue profundo.

Al no contar con un análisis adecuado sobre los efectos de la dolarización en las exportaciones provoca que no se cuente con una información correcta sobre este sector económico, por lo tanto no se puede tener un análisis completo sobre la situación económica del país.

Es importante considerar que la información acerca de las exportaciones en el Ecuadordentro del período 1990-1999, es decir antes de la dolarización y el período 2000-2008, después de la dolarización ha sido insuficiente pues se ha dado muy poca importancia; tomando en cuenta que su análisis ha sido incompleto en cuanto a las exportaciones por producto principal y por grupo de productos.

Esta situación afectará en gran medida al sector externo del Ecuador y por ende a lasituación económica del país, reflejando una gran inestabilidad económica, política y social en dicho sector.

Se considera importante obtener los datos para el debido análisis económico, los mismos que deben ser los necesarios y correctos para que los resultados obtenidos sean útiles y de gran ayuda para el análisis de los efectos que tiene la dolarización en las exportaciones Ecuatorianas duranteel período 2000-2008.

3.2 Formulación del problema

Se necesita analizar los efectos de la dolarización en las exportaciones por producto principal y grupo de productos en el Ecuador durante el período 2000-2008.

3.3 Sistematización del problema

3.3.1 Dolarización en el Ecuador

3.3.2 Carencia de un análisis adecuado sobre los efectos de la dolarización en las exportaciones.3.3.3 Información insuficiente sobre el sector externo de la Economía
Ecuatoriana en el período 2000-2008.

4. Objetivos
4.1 Objetivo General

Cuáles han sido los efectos de la dolarización en las exportaciones por producto principal y grupo de productos en el Ecuador durante el período 2000-2008.

4.2 Objetivos Específicos

4.2.1 Recolectar la información necesaria sobre el sectorexterno de la Economía Ecuatoriana en el período 1990-1999 y 2000-2008

4.2.2 Analizar la dolarización en el Ecuador

4.2.3 Plantear un análisis adecuado sobre los efectos de la dolarización en las exportaciones

5. Justificación
Este trabajo es realizado por los siguientes motivos:

• Desde el punto de vista teórico se busca profundizar los conceptos e importancia del sector externo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de tesis
  • Tesis De Diseño
  • Diseño de tesis
  • diseño de tesis
  • inicio de tesis de diseñador grafico
  • Pautas Tesis De Diseño
  • Metodologia Tesis Diseño Industrial
  • Introduccion Tesis Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS