Diseño de tic para autismo

Páginas: 41 (10039 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental

Mónica p. Borjas Fátima de la peña Leyva

Origen de subvenciones y apoyos recibidos: Universidad del Norte

próxima
mónica p. borjas
dra. diseño curricular y evaluación educativa instituto de estudios en educación del norte.

zona

zona próxima Revista del Instituto de Estudios enEducación Universidad del Norte nº 10 julio, 2009
IssN 1657-2416

– docente

investigadora del grupo de educación y cognición del

–iese- de la universidad

mborjas@uninorte.edu.co
fátima de la peña leyva
magíster en educación -docente del magisterio del departamento del atlántico.

fdlpl@hotmail.com

palabras clave:

Habilidades de pensamiento, pensamiento creativo,creatividad, enseñanza-aprendizaje.

aBstRaCt

En el presente artículo se presenta una estrategia pedagógica orientada a favorecer habilidades de pensamiento creativo en el contexto del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Dicha estrategia es producto de un proceso de investigación cualitativa bajo el enfoque de la investigación-acción colaborativa. La propuesta pedagógica se constituye enuna herramienta orientada a estimular un pensamiento caracterizado por la apertura, flexibilidad y originalidad, contribuyendo al desarrollo de competencias como la toma de decisiones, la planificación y solución de problemas tanto académicos como cotidianos. La propuesta se estructura en tres etapas denominadas: 1. Hacia la conceptualización de la temática de estudio. 2. Apliquemos el pensamientoCreativo y 3. Hacia la cualificación de las manifestaciones cognitivas y de los procesos de pensamiento creativo. Dichas etapas tienen su fundamento conceptual en el referente de la doctora Margarita Amestoy de Sánchez.

REsUMEN

the present article shows a pedagogical strategy oriented through abilities of creative thinking in the Natural Science and Environmental Education. this strategy isdue to the process of qualitative investigation throughout an Action Research. the proposal represents an educational tool designed to stimulate thinking characterized by openness, flexibility and originality, contributing to the development of skills such as decision making, planning and problem solving both academic and everyday. the proposal is structured in three stages known as: 1. towards aconceptualization of the subject of study. 2. Enabling the development of creative thinking skills and 3. towards the qualification of the manifestations of cognitive processes and creative thinking. these stages are based on the conceptual referent for Dr. Margarita Amestoy de Sanchez.
key words:

thinking abilities, creative thinking, creativity, teaching-learning.

fecha de recepción: f ec h a d e aceptac i ó n :

12 de abril de 2009 28 de abril de 2009

Mónica p Borjas, Fátima de la peña Leyva .

L

a calidad de la educación en Colombia y en general de Latinoamérica es un tema sobre el cual se ha venido insistiendo en los últimos tiempos. Los grupos de investigación didáctica, han orientado su reflexión en torno a la manera como los docentes vienen enfocando laenseñanza, los métodos y las estrategias que se utilizan en el aula para determinar si estos están acordes con las necesidades culturales, económicas y sociales del país a fin de formar un ciudadano competente, participativo, justo, solidario, con sentido de equidad, con capacidad crítica, reflexiva y analítica que pueda apropiarse de los bienes y valores de la cultura y adquirir los conocimientos de laciencia para la transformación social. La producción teórica que existe alrededor de la enseñanza de las ciencias da cuenta de numerosas revisiones, análisis, evaluaciones, reformas y procesos de renovación de las que ésta ha sido objeto y que intentan lograr que las nuevas generaciones puedan enfrentar, con sentido crítico y creativo, los desafíos del mundo del siglo xxI. Sin embargo, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala para autismo
  • Manual para padres autismo
  • Las TIc en el diseño del curriculo
  • Las TIC en diseño gráfico
  • Autismo Y Diseño
  • Teducacion Especial Tratamientos Para El Autismo
  • Decreto para uso de las tic
  • Tica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS