Diseño De Trabajo

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. DISEÑO DEL TRABAJO

Este es considerado como una ayuda idónea usada principalmente para la creación de puestos y grupos de trabajos que generen altos niveles de satisfacción, productividad, organización y participación, generando así una mejor administración de desempeño, un ambiente laboral estable y un gran conocimiento de cómo, quien y cuáles son las tareas que se están haciendo dentro dela organización.

También toma en cuenta todos los factores que afectan el trabajo y organiza las tareas de manera que el trabajo completo tenga menos posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseño de trabajo incluye áreas administrativas tales como: rotación de trabajo, ampliación de trabajo, ritmo de tarea/ máquina, recesos de trabajo y horas de trabajo.
|
* PRINCIPIOS: Losprincipios de diseño de trabajo pueden tratar problemas tales como: sobrecarga de trabajo, menor carga de trabajo, repetitividad, control limitado sobre trabajo
|
* CARACTERISTICAS:
* permite la participación del empleado, teniendo la opción de variar las actividades de acuerdo a sus necesidades personales, hábitos laborales y las circunstancias en el lugar de trabajo.
* da a losempleados un sentido de logro.
* Se fomenta la capacitación para que los empleados conozcan que tareas hacer y cómo hacerlas de manera adecuada.
* determina buenos horarios de trabajo y descanso.
* retroalimentación a los empleados con respecto a su desempeño.
* minimiza el gasto de energía y de los requerimientos de fuerza.

|
2.1 METODOS PARA DISEÑAR EL TRABAJO.1.1.1 METODO O ENFOQUE A LA INGENIERIA: se centra en la eficiencia y en la simplificación, donde se generan una clase de puestos tradicionales donde se incluyen modalidades rutinarias y repetitivas limitando a la interacción entre personas, ya que está controlada por flujos de trabajos, supervisores y horarios rígidos.
Siendo este el método más antiguo y común, el diseño del trabajo está básicamenteguiado hacia conceptos y técnicas de ingeniería, donde la manera más eficiente de trabajar se obtiene dando pautas especificas acompañadas de mucha claridad con respecto a las tareas y como será los métodos utilizados para ejecutar dichas tareas.
Inspirada en el enfoque de Frederick Taylor, el padre de la administración científica, donde este nombre se debe a el intento de aplicarlos métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar alta eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. El enfoque de ingeniería analiza de una manera científica las tareas de los trabajadores para poder saber que procedimientos estar arrojando mayor productividad con un mínimo uso deenergía y recursos.
Los diseños que se crean en este enfoque con de altos niveles de especialización, donde estos brindan muchos beneficios como las de aprender tareas en poco tiempo, los ciclos de trabajo son cortos de manera de que el esfuerzo mental llegue a ser poco o nulo y se pueden reducir costos por que la contratación estaría guiada hacia personas que no tengas experiencia, siendo estoscapacitados de manera rápida, fácil y con sueldos muy bajos.
Existen en este enfoque dos tips de diseño del trabajo:
* Puestos tradicionales: cuando una persona puede hacer todo el trabajo, donde se pueden simplificar tareas repetitivas, rutinarias.
* Grupos tradicionales: cuando el trabajo requiere coordinación entre los individuos y estos realizan tareas bastantes rutinarias
De esteenfoque podemos deducir que no toma mucho en cuenta las necesidades sociales y psicológicas de los empleados, ya que en este mundo tan cambiante y exigente se debe contar con un personal comprometido y más participativo que aporten nuevas ideas de tal manera de que también tenga un poder de decisión.
1.1.2 ENFOQUE MOTIVACIONAL: por su parte este método de diseño de trabajo se basa en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno del trabajo
  • Diseño del Trabajo
  • trabajo de diseño
  • diseño de trabajo
  • Diseño Del Trabajo
  • Diseño Del Trabajo
  • diseño de trabajo
  • Trabajo Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS