DISEÑO DE UN EDIFICIO DE MIEMBROS METALICOS.

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

PROYECTO FINAL
DISEÑO DE UN EDIFICIO DE MIEMBROS METALICOS.

ESTRUCTURAS METALICAS.


27 DE NOVIEMBRE DE 2013

















INTRODUCCION

Los marcos de acero son estructuras cuya resistencia lateral reside fundamentalmente en la capacidad a flexión y corte de sus elementos y, cuya capacidad de deformación sísmica queda determinada por la capacidad de rotación delas uniones en el rango post-elástico que se desarrolla después de que se ha alcanzado la resistencia máxima en una sección determinada. Es esta capacidad de rotación de las uniones, la que define, sobre la base de los ensayos realizados la que permite establecer que unión puede usarse para calificar un determinado tipo de marco de acuerdo a la norma AISC-2005.
Es importante destacar que la normaAISC-2005 incluye en forma explícita la necesidad de realizar un “Diseño por Capacidad” de la unión, de manera de garantizar que la disipación de la energía que introduce el sismo se disipe en los extremos de las vigas. Esto evita la plastificación de las columnas, lo que asegura la estabilidad del piso.
En este trabajo, se evalúa el diseño sísmico de edificios de acero estructurados en base amarcos resistentes a momento.













OBJETIVOS ESPECIFICOS

Revisar los criterios de diseño sismo resistente de la normativa vigente en Panamá.
Estudiar la demanda sísmica e identificar el criterio que condiciona el diseño.
Determinar la influencia de la separación de las columnas en el diseño.
Dimensionamiento de los elementos estructurales.MARCO TEORICO


El objetivo final de todo diseño es seleccionar una estructura cuya capacidad resistente y de deformación sea inferior a la demanda que puede producir un sismo excepcionalmente severo. Para esto debe dotarse la estructura de suficiente resistencia para soportar adecuadamente las solicitaciones más desfavorables que puede producir el sismo y a la vezgarantizar una capacidad de deformación que, ante la ocurrencia de un evento sísmico severo, de lugar a un nivel de daño controlado permitiendo la disipación de energía en forma dúctil. El mecanismo deseado de disipación energética de un marco de acero sometido a carga sísmica, corresponde a la formación de rótulas plásticas en los extremos de las vigas, elementos que concentran la disipación de laenergía rotacional de las uniones vigas-columna. Para asegurar la ocurrencia de dicho mecanismo se requiere que el diseño asegure una capacidad suficiente de rotación de las vigas y que las columnas tengan una resistencia suficiente que asegure la plastificación de las vigas, sin que ocurran rotulas plásticas en las columnas.
La determinación de las demandas inelásticas en las conexiones de unmarco se basa en el concepto de diseño plástico de elementos aptos para alcanzar grandes deformaciones. El procedimiento para determinar las demandas locales de los elementos constituyentes del marco ha sido revisado y estudiado en detalle por la Federal Emergency Management Agency [FEMA 350, 2000]. En la publicación mencionada se establece el corte máximo a desarrollar en vigas y el momento máximo asoportar por las columnas. Dichas demandas permiten dotar a los elementos de la capacidad necesaria para soportar y transmitir esos esfuerzos, procedimiento conocido como “Diseño por Capacidad”.

Selección del Mecanismo de Colapso en un Marco de Momento

El Diseño por Capacidad consiste en buscar un diseño que, en la eventualidad de alcanzarse la falla, esta ocurra de la manera que elingeniero estructural espera que ocurra. Esto implica aceptar que en todo sistema estructural hay dos tipos de elementos estructurales:
a. Elementos Fusibles: corresponden a zonas más débiles elegidas y diseñadas de manera que sean las primeras que alcanzan la falla. La selección obedece a diferentes razones, por ejemplo, es deseable que la falla sea de tipo dúctil y no comprometa la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadores Con Metal
  • Modelacion edificio metalico
  • Diseño sísmico y tipo de edificios
  • Diseño de agua blanca en edificios
  • Diseño Edificio De 5 Pisos
  • Diseño Y Seleccion De Edificios
  • diseño antisismico de edificios
  • Analisis Y Diseño De Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS