Diseño de un manual ante situación de sismo dirifido a los trabajadores de la compañia anonima venezolana de industrias militares

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NUCLEO-CARABOBO
SEDE-NAGUANAGUADISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ANTE SITUACIONES DE SISMO DIRIGIDOS A LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA ANONIMA VENEZOLANA DE INDUSTRIAS MILITARES (CAVIM) MORÓN – ESTADO CARABOBO.

Tutor: Autores:
Marlene Arias Br.Yusmari Dávila
Br. Lisbeth Rodríguez

Valencia 07 de Julio del 2010
CAPÍTULO I

El PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los manuales de procedimientos ante sismos son instrucciones que establecen paso a paso las acciones a tomar en caso de presentarse este tipo de eventos, este modelo de instrucciones entregan una orientación general a objeto de hacer frente con una preparaciónadecuada en situaciones de emergencia y en ningún caso se pretende cubrir perfectamente todas las situaciones relacionadas con sismo, ya que cada caso que se pueda generar es diferente; pero si tener una guía que puede ser de utilidad y ayuda para tomar medidas.

A nivel mundial en ciudades de países industrializados como Asia, Europa, Norte América y América Central se ha evidenciado laplanificación y practica de planes de emergencia generando consecuencias muy afirmativas que concientiza el cambio de comportamiento preventivo, en la mitigación de la amenaza, la vulnerabilidad, reforzando los programas de seguridad y la salud ocupacional de estas organizaciones, resguardando la salud del trabajador, en disminuir al mínimo nivel la incidencia de los accidentes y/o enfermedades en losaños anteriores, en los que el número de eventos sísmicos de ese carácter se han incrementado los indicadores de mortalidad en las organizaciones.

La Organización Internacional del Trabajo en el 2002 reveló cifras de ocurrencia de 2 millones de muertes relacionadas con la ocupación en todo el mundo, con estos datos alarmantes, se genera la condición de inquietud al alinearse con otrascausas de muertes relevantes a nivel mundial, por ejemplo sobrepasa la cifra de 999.000 de personas que mueren al año por accidentes de transito, 502.000 muertes por guerra. Se estima que cada día unas 900 personas mueren por accidentes de trabajo y se calculo que en 2006 fallecieron en total en el mundo 380.000 trabajadores dados de alta de los medios de protección social de los estados nacionales.Indiscutiblemente, las cifras de fallecidos en los trabajos informales es desconocido; resulta probable que sean datos mayores a los registrados oficialmente. A nivel internacional, el índice de mortalidad por accidentes laborales, se situó en 2006 en 175,1, valor muy superior a los resultantes en los países avanzados, y en los países en desarrollo. La elevada tasa media mundial es consecuencia delas bastantes elevadas cifras de muertes en accidentes de trabajo en los Estados de destino de la deslocalización industrial, como China, India, Indonesia y otros, con legislación y controles de seguridad y salud ocupacional muy permisivos.

Por otra parte según fuentes nacionales e internacionales “el terremoto de Haití que fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local(21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. [] También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.[6] Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Del Trabajo Manual
  • Trabajo manual y guia de diseño
  • Diseño De Trabajo Manual
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • compañia anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS