Diseño de un programa de capacitación

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011


DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
INTRODUCCIÓN

La capacitación conlleva a desarrollar las aptitudes del trabajador con el objeto de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específico. Es una herramienta básica para las organizaciones y una inversión.

La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones ya que desempeña unafunción central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Este término se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros.

El presente tema investigativo se titula diseño deun programa de capacitación para el IDAAN de la provincia de Los Santos, el cual se estructura en siete puntos. En los cuales se enfocan la justificación del programa, los argumentos teóricos, las características o aspectos generales de la organización, los subsistemas que contarán, las estrategias de divulgación del proyecto.

Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones.JUSTIFICACIÓN

En el mundo en que contamos hoy día, en el cual existen instituciones que al brindar servicios a sus usuarios pueden atentar contra la vida de sus colaboradores si no utilizan las precauciones necesarias al ejercer su trabajo motivo por el cual hemos decidido aplicar este programa de capacitación en base a la Salud Laboral en el IDAAN de la provincia de Los Santos que consideramosque es de suma importancia ya que al realizar las entrevistas con el personal de esta institución detectamos que los colaboradores no contaban con los conocimientos necesarios sobre el uso adecuado de los equipos para evitar enfermedades o accidentes laborales.
Sin embargo, al analizar esta situación consideramos que es necesario promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materialescon los que se trabaja y aplicar medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.
En este contexto toda empresa deberá capacitar a sus colaboradores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables para lograr un mejor rendimiento y ser más competitivo.

Argumentos teóricos.
Elprincipal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los lugares de trabajo algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en algunamedida por fallas humanas, hacen necesario que toda organización pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de losempleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
1-Responsabilidades
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades. Realicen su mejor esfuerzo en este sentido.
2- Responsabilidad del empleado en elcumplimiento de las Normas de Bioseguridad:
A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. La seguridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e implementacion de un programa de capacitacion
  • Diseño De Un Programa De Capacitacion
  • Guía Para El Diseño De Programas De Capacitación
  • Aspectos Generales Para El Diseño De Un Programa De Capacitación.
  • Diseño e implementación de programas técnicos y administrativos de capacitación y evaluación de capacitación
  • Diseño Del Programas De Capacitación En vEntas
  • Diseño de programas de capacitación
  • Diseños De Programas De Capacitaciòn Y Desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS