Diseño de una ciudad sostenible

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
DISEÑO DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE
-METODOLOGIA- ESTRATEGIAS, ESTUDIOS – PROPUESTAS

FUENTES DE ENERGIA

En cuanto a energía para una ciudad sostenible se habla de muchas opciones principalmente se pretende conseguir el aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un incremento del consumo de energías renovables.
Modelamos la ciudad de manera que su orientaciónrespecto al sol y a los vientos determinantes sea la óptima. Junto con soluciones de dobles vidrios y aislamiento térmico se disminuirá la demanda punta de calefacción y de aire acondicionado
Para reducir el impacto medioambiental la clave puede ser un pormenorizado estudio de las sinergias. Por un lado se han aprovechado las distintas fuentes de energía natural. La solar, por medio de panelesintegrados en cada vivienda; la eólica, con un parque de molinos de viento; y la hidráulica, como parte del diseño del espacio a través de canales que recogen el agua de lluvia y la llevan por toda la ciudad.
Por otro, se ha definido una cadena de tratamiento de residuos a largo plazo. De este modo, por ejemplo, "la basura orgánica de cada hogar se recicla en biosólidos que más tarde servirán deabono para las plantas. De estas plantaciones se extraerá biofuel que, después de su tratamiento, volverá a la casa transformado en energía calorífica y electricidad en tan sólo unos meses",
Cada recurso se aprovecha para desarrollar el siguiente. La basura, por ejemplo, se recicla en la energía que sustentará la calefacción de la casa.

Mediante este modelo las fuentes de energía renovable seintegrarán de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo mediante instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos o sistemas microeólicos en la zona y el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles

Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, elalumbrado público y el transporte eléctrico.

El 80% de los desplazamientos de sus habitantes se pueden hacer a pie, en bicicleta o en transporte público, un tranvía eléctrico que recorre la calle principal. Así se consigue reducir significativamente el uso de coche privado. Después, fomentando iniciativas como Carpool, una empresa de alquiler de vehículos no contaminantes por horas.

Sepotenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos.

El éxito no dependerá sólo de las tecnologías incorporadas sino también del nivel de implicación por parte de los futuros habitantes. En este sentido, una de las piedras angulares en la gestión energética de la ciudad será un sistema de información al consumidor. Por unlado se instalarán sistemas de medición que permitirán a los consumidores controlar y regular su consumo energético y, por otro lado, se aplicarán sistemas de facturación que incentiven el ahorro energético en general

Se deberá hacer partícipe en todo el proceso al usuario final. Todos los clientes participantes contarán con los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo mássostenible.
Además, la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

Después, se recogerán los datos de consumo y de eficiencia para extraer conclusiones y exportar laexperiencia a nuevas zonas urbanas, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético hacia un modelo más sostenible. El objetivo es conseguir un ahorro energético, así como la reducción de emisiones de CO2.

PLANEACION URBANA

El crecimiento de las ciudades se ha llevado a cabo a través del decrecimiento del mundo rural porque las ciudades ofrecen mejores oportunidades para mejorar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad sostenible
  • Ciudad Sostenida
  • Ciudad Sostenible
  • ciudad sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS