diseño de una investigacion

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
“diseño DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

“COMUNICACIÓN NO VERBAL EN NIÑOS”




JUSTIficación del trabajo.
El cuerpo es un elemento esencial en la comunicación del niño con los demás. El niño manifiesta sus necesidades y sus deseos a partir del movimiento. Por medio de él se comunica, se expresa, se desplaza, manipula, actúa. Dialoga a través de su actitud corporal muchoantes que con su lenguaje verbal. Comunica todo aquello que le interesa manifestar con todo su cuerpo e interpreta lo que otros le expresan también a través del cuerpo.
Ya desde el primer momento, el niño dispone de un lenguaje no verbal al que acompaña de vocalizaciones y primeras palabras. Poco a poco, la comunicación verbal adquirirá peso y la no verbal se convertirá en su soporte.

Elobjeto de la investigación plantea la importancia de la comunicación no verbal en el niño y en el educador con el fin de mejorar la práctica docente.

Esta temática es de gran relevancia y poco explorada hasta el momento. Los adultos utilizamos de forma masiva el lenguaje verbal, intentando que los más pequeños accedan de inmediato al mismo. Pero no hemos considerado la posibilidad de aquellos niñosque tienen problemas en la forma de acceder y emplear el lenguaje verbal, puedan comunicarse a través de comunicaciones no verbales en sus etapas tempranas.

oBJETIVOS.
Identificar e interpretar el lenguaje no verbal en el niño y en sí mismo.
Comprender mejor a los niños con dificultades en su comunicación verbal.
Mejorar la práctica educativa con los niños en sus primeros años escolares.Preguntas específicas e hipótesis.
¿Cómo y en qué puede ayudarme en mi actividad docente lo “no verbal”?
¿Cómo comprender mejor a los niños y ayudar mejor a los que se hallan en dificultades?
¿Cómo es posible una formación en lo no verbal?

Como hipótesis a estas cuestiones puedo esclarecer que:
La comunicación no verbal refuerza, complementa, sustituye e ilustra lo afirmado verbalmente.El lenguaje no verbal es imprescindible dentro de la formación integral.
La comunicación no verbal se trabaja y mejora a través del estudio de técnicas y a partir de la experiencia.

DESCRIPCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
Este trabajo requirió un marco teórico a través del cual se analizan y vinculan conceptos de autores que han investigado la comunicación no verbal, con otros que abordaron aspectosdidácticos.
Pensamiento, lenguaje verbal y no verbal en las interacciones simbólicas del aula.-
La educación en el aula supone situaciones comunicativas y fenómenos colectivos en los que la lingüística, la paralingüística y los aspectos kinésicos son importantes para explorar el modo en que se produce el aprendizaje. “Todos nuestros sentidos y nuestro cuerpo, emiten y reciben mensajes enintercambio constante”. De la Torre (1984).
El aula es una estructura psicosocial diseñada con propósitos educativos, donde el lenguaje y apoyos no verbales tienen intenciones concretas de generar impacto. Acorde a esta idea, el lenguaje y las conductas no verbales del profesor y los estudiantes son mediadores para el intercambio de información, símbolos y significados que promueven nuevos procesosmentales.
Aspectos de la comunicación no verbal.-
Kendon, A. (1990) señala la relevancia de la comunicación no verbal, en una planificación didáctica preocupada por la formación integral. Entiende que el código verbal resulta insustituible por su alto nivel de estructuración, precisión y simbolización. Pero también dice que no podemos prescindir de otros lenguajes coadyuvantes o subyacentes almismo.
Dimensiones de la comunicación no verbal.-
Según Mark Knapp (1982) la comunicación no verbal queda delimitada por todos los acontecimientos de la comunicación humana que transcienden las palabras dichas o escritas.
Knapp distingue 7 áreas de conductas no verbales:
Movimiento corporal o cinético
Características físicas.
Comportamientos táctiles.
Paralenguaje: cualidades vocales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS