DISEÑO DE UNA MONOGRAFIA DE INVESTIGACION

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
DISEÑO DE UNA MONOGRAFIA DE INVESTIGACION

Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Introducción
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar)penetrar en detalles que motiven, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser motivador, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Descripción del Problema
La descripción del problema es laambientación de la realidad del problema, de acuerdo con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. Cuando se describe un problema se tienen que considerar todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema. El reconocimiento de una situación problemática da un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar yaclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar límites razonables, para lo cual puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.
Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular quépersonas, situaciones, materiales, factores y causas serán consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema.
Planteamiento delproblema:
Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial.
Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo enforma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.


Objetivos:
La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos debenestar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico
Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
Limitaciones de laInvestigación
Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
MARCO TEORICO
Antecedentes del problema
Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sidotratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
Bases teóricas:
Comprende la revisión de literatura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de monografia
  • Diseño de monografia
  • MONOGRAFIA DE INVESTIGACION
  • Monografia investigacion
  • diseño de investigacion
  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS