Diseño de una red

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TRABAJO FINAL

ESNEIDER MACHADO LUNA
HAVID FIGUEROA SALDARRIAGA

TELEMÁTICA

ORTIZ ZULETA CARLOS FEDERICO
PROFESOR FNSP

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
“HÉCTOR ABAD GÓMEZ”
MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

Las redes de datos, se ha convertido en la última década en un fenómeno que ha revolucionado las comunicaciones a nivel global, en la actualidad nose ha observado ningún otro fenómeno social que evolucione tan rápido.

En este trabajo de simulación de la implementación de redes denominado “sin salud” se pretende dar una visión global sobre la construcción de un sistema telemático para solucionar un requisito de comunicación en una institución de salud examinando profundamente los riesgos existentes en las diferentes etapas delproyecto, para la realización de este trabajo aplicamos conocimientos adquiridos durante el trascurso de este curso.

DISEÑO GENERAL DE LA RED
La topología que se va ha utilizar es en Estrella: esta red en estrella consta de varias sedes conectadas a una cede principal, en una configuración con forma de estrella. Los datos de cada cede individual pasan directamente a la sede principal, quedeterminará, en su caso, hacia dónde debe encaminarlos y si alguna de las sedes alternas falla las demás no serán afectadas.

La Sede Principal

La sede principal, cuenta con cinco plantas, está ubicada en el centro de Medellín; el área administrativa cuenta con 150 funcionarios.
En el primer piso se encuentra el cuarto de equipos en donde esta: DNS, servidores de aplicaciones, servidor de correo,servidor WEB, Bases de datos, Firewall, swiche Core de nivel 2, router principal y cableado todo esto en un rack.

Cada piso cuenta con un cuarto de telecomunicaciones con su respectivo rack, swiche y cableado UTP categoría 5, conectados al cuarto principal de equipos por medio de un backbone nivel 2 o cableado vertical, las conexiones verticales van del swiche central a los 5 pisos y seencuentran enlazadas con cable de fibra óptica, las conexiones verticales el cuarto de telecomunicaciones a las estaciones de trabajo están enlazadas con cable UTP, En cada piso hay 2 departamentos, el de Proyectos y contabilidad. La sede principal maneja el segmento de red 172.16.0.0

La Sedes Alternas

Estás sedes están conectadas todas a la sede Principal por medio de cableado horizontal defibra óptica o backbone nivel 1, cada una cuenta con un cuarto de telecomunicaciones, en cada cuarto hay un rack con un swiche de Core, un servidor DHCP, y un router que está conectado con el enrutador de la sede principal, la salida a internet de toda la red se da por medio de un router ubicado en la sede principal. Adicionalmente la sede poblado cuenta con una zona wifi por medio de un Accesspoint que está conectado al swiche de esta sede, cada sede tiene distintos segmentos de red es decir:

Principal 172.16.0.0 Gateway todas
Medellín 172.20.0.0 Gateway 13.0.0.1
Poblado 172.19.0.0 Gateway 12.0.0.1
Rionegro 172.17.0.0 Gateway 11.0.0.1
San Jerónimo 172.18.0.0 Gateway 10.0.0.1

Determinación de los equipos autilizar

Estaciones de Trabajo
Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Estos permiten que los usuarios intercambien rápidamente información y en algunos casos, compartan una carga de trabajo.
Generalmente nos enfocamos en los ordenadoresmás costosos ya que posee la última tecnología, pero para el diseño de una Red de Área Local solamente necesitamos unas estaciones que cumpla con los requerimientos mínimos de hardware y software.

Protocolos a usar
TCP/IP:
Se refiere a los dos protocolos que trabajan juntos para transmitir datos: el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo Internet (IP). Cuando envías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de redes
  • Diseño de red
  • Diseño de redes
  • diseñando una red
  • Diseño de Redes
  • diseño de redes
  • Diseño de redes
  • ´Diseño De Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS