Diseño del perfil ideal del docente de educacion fisica

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todoslos fenómenos que suceden a su alrededor.
De allí que, la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos yprácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales va a ejercer su profesión.
Desde esta óptica, la docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos losobstáculos a los que se enfrenta en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
En este sentido, la labor del profesional de la docencia y el tratamiento pedagógico de lo corporal, se apoya en la relación con personas, es por esto, que se debe lograr quelos niños se impliquen, participen y que sean capaces de organizarse, estableciendo por ello relaciones afectivas y motrices de coordinación, y no de subordinación; así será necesario que el profesorado de Educación Física adquiera una serie de hábitos y técnicas para saber afrontar este reto.
En virtud de ello, para lograr varios de los fines que plantea esta área, como laparticipación, la expresión, el trabajo en grupo a través de diferentes dinámicas, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo personal y grupal, la creatividad, la preparación de los futuros maestros deberá dotarles de un bagaje sólido en el ámbito cultural, psicopedagógico y personal. Además, siguiendo argumentos de Hernández (2000), “Los saberes a desarrollar en el profesor de Educación Físicadeben estar vinculados con las propias manifestaciones culturales del movimiento humano, aquellos derivados del cómo de los procesos de enseñanza y los correspondientes al conocimiento de la realidad histórica y sociocultural del contexto” (p. 54).
Consecuente con lo expresado, se tiene que no se trata simplemente de que el docente conozca el currículo educativo y el de Educación Física, sinoque tengan la capacidad de percibir, analizar e interpretar la realidad sociocultural donde se desenvuelve, para ello debe basarse en los lineamientos establecidos en un perfil bien definido, con pautas sociales, educativas y personales a desarrollar en la practica educativa.
Partiendo de ello, se debe entender que como docente, el perfil del maestro especialista en Educación Física, es el que seencargará de la enseñanza de dicha materia, y a través de ella educará a los escolares (Romero Cerezo, 2000), resultando un profesional responsable de la naturaleza y la calidad del acontecer educativo en el aula (pista o gimnasio) y en el centro educativo.
Por ende, la Educación Física se corresponde con el mundo profesional de la enseñanza desarrollando su trabajo en el contexto escolar y suobjetivo es la educación a través del cuerpo y el movimiento; independientemente, existe otros campos de actuación dentro de la actividad física más propios de otros profesionales como técnicos deportivos, monitores, y otros.
Actualmente el maestro especialista en Educación Física es un profesional de la enseñanza, en consecuencia su perfil formativo deberá estar orientado a proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Docente Para Educación Física
  • el perfil del educador físico ideal
  • Perfil del docente de educación física
  • Perfil De Un Docente De Educacion Fisica
  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Perfil docente educacion inicial
  • Perfil del docente de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS