Diseño del plan de prestaciones

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CAPITULO I

DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES

Cada organización ofrece un plan de prestaciones que diseña con base en criterios propios y específicos.
La tendencia apunta hacia una evolución en dirección a la satisfacción de las necesidades sociales de autorrealización. Por tanto, las organizaciones se deben preparar para atender esa demanda futura.

1. CRITERIO DEL DISEÑO:
Se toma doscriterios muy importantes que son los siguientes:
1.1. EL PRINCIPIO DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN:
Toda prestación se debe conceder a los trabajadores siempre y cuando produzca algún rendimiento o beneficio para la organización. En este rendimiento se evalúa los términos de que aumente la productividad, eleve la moral, mejore la calidad. Retenga a los talentos o cualquier otro indicador.
Laorganización también se debe beneficiar de las prestaciones que ofrece al personal

1.2. EL PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA:
El costo de las prestaciones debe dividir entre la organización y los trabajadores beneficiados. La responsabilidad compartida es característica de las personas que cooperan entre sí para promover un propósito de interés común. Algunos paquetes de prestaciones lospaga totalmente la organización como la seguridad social, el pago de horas no laboradas, etc. Otros son divididos a prorrata, es decir, son pagos que realiza la organización y el empleado en distintas proporciones que varían, como alimentos, transporte, ayuda para la educación, etc. Unos son pagos realizados enteramente por trabajadores, como seguro de vida de grupo, cooperativa de consumo oconvenio con supermercados, etc.

2. ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES

a) Los programas de las prestaciones de ley se deben relacionar con las aportaciones para las previsiones.
b) Existe poca evidencia de que las prestaciones y los servicios motiven realmente a un mejor desempeño
c) Las prestaciones no necesariamente aumentan la motivación de las personas, porquefuncionan como factores higiénicos.
d) Muchos trabajadores visualizan las prestaciones como mero adorno.
e) Los sindicatos, los competidores y las tendencias del mercado representan una presión contante para aumentar las prestaciones espontaneas.
f) Los costos de las prestaciones tiene a crecer notablemente.

3. PRESTACIONES FLEXIBLES

PROS CONTRAS
1. Los trabajadores escogen el paquete quemejor satisface sus necesidades personales 1. Los trabajadores pueden elegir incorrectamente y sentir que no están cubiertos para sugerencias previsibles
2. Las prestaciones flexibles ayudan a la empresa a adaptarse a las necesidades cambiantes de una fuerza de trabajo cambiante 2. Aumentan los costos y la carga administrativa
3. Aumentan la implicación de los trabajadores y sus familias ymejoran la comprensión de las prestaciones 3. La selección es adversa, es decir los trabajadores solo eligen las prestaciones que usan.
4. Los planes flexibles permiten introducir nuevas prestaciones a un costo menor. Una nueva opción simplemente se suma como una más a una amplia variedad de elementos a escoger
5. Limitan los costos y la organización tiene una mejor manera de aplicar su dinero. Lostrabajadores eligen dentro de esa limitación.

4. ETAPAS DEL DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES

4.1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA DE LAS PRESTACIONES:
Existen tres tipos de estrategia de las prestaciones

a. La estrategia de pacificación.- consiste en ofrecer las prestaciones que desean los trabajadores en función de sus expectativas.

b. La estrategia comparativa deprestaciones.- consiste en proporcionar programas similares a los existentes en el mercado.

c. la estrategia de prestaciones mínimas: consiste en ofrecer las prestaciones de ley y solo las prestaciones espontaneas de menor costo.

Estas prestaciones dependen de los objetivos que la organización pretende alcanzar con las prestaciones. Antes de concentrarse en los costos, la organización debe fijar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planes de prestaciones
  • Diseño y administración de las prestaciones socilaes
  • DISEÑO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
  • Planes y Prestaciones Sociales
  • PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES
  • Plan de incentivos y prestaciones
  • Contrato Plan Prestaciones
  • Plan Integral de Prestaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS