Diseño del pozo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

QUÍMICA DE MATERIALES ÁREA:
FLUIDOS DE PERFORACIÓN

MATERIA:
INGENIERIA DE FLUIDOS

PROFESOR:
NOEMI MONSERRAT GOÑI VERA
UNIDAD 1
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO DEL POZO

ALUMNO:
RENÉ GUSTAVO ESQUIVEL SALAS

CUATRIEMESTRE: 5TO GRUPO: A

VILLAHERMOSA TABASCO A 10 DE ENERO DEL 2011

DISEÑO DELPOZO:

TUBERIA DE REVESTIMIENTO:

El programa de revestidores y la cementación de éstos es uno de los varios renglones de la perforación más ligados a la seguridad del hoyo durante las operaciones y posteriormente durante las tareas de terminación del pozo y su vida productiva. Durante la inserción de la tubería en el hoyo ésta puede atascarse y ocasionar serios problemas que pueden poner enpeligro la integridad y utilidad del hoyo. De igual manera pueden presentarse serios problemas durante la cementación de la sarta por pérdida de circulación o por imposibilidad de bombear el fluido de perforación o el cemento por obstrucciones en el hoyo.
Los revestidores y su cementación pueden representar entre 16 y 25 % del costo de perforación, de acuerdo al diámetro, longitud y otraspropiedades físicas de cada sarta de tubos.

Funciones de las sartas

Para garantizar el buen estado del hoyo y asegurar la continuidad eficaz de la perforación, las sartas de revestimiento cumplen las siguientes funciones:
• Evitan el derrumbe de estratos someros deleznables.
• Sirven de prevención contra el riesgo de contaminación de yacimientos de agua dulce, aprovechables para usos domésticos y/oindustriales en la vecindad del sitio de perforación.
• Contrarrestan la pérdida incurable de circulación del fluido de perforación o la contaminación de éste con gas, petróleo o agua salada de formaciones someras o profundas.
• Actúan como soporte para la instalación del equipo (impide reventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterráneas durante la perforación y luegosirven también como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalará para manejar el pozo en producción.
• Confinan la producción de petróleo
y/o gas a determinados intervalos.
• Aíslan unos intervalos de otros para eliminar fugas de gas, petróleo o agua.

Factores técnicos y económicos

Al considerar el diseño y la selección de la sarta de revestimiento, los factores técnicos secentran sobre el diámetro, el peso (kilogramos por metro), su longitud y la naturaleza de las formaciones.
Por razones de economía, las sartas deben diseñarse de tubos del menor peso aceptable. Sin embargo, todos los elementos y efectos determinantes de riesgo deben ser considerados a la luz de sus recíprocas relaciones: resistencia de la sarta contrapuesta a las presiones y otros factoressubterráneos.

Cuántas sartas deben ir en el hoyo es cuestión que sólo la naturaleza de las formaciones y la profundidad del hoyo final pueden determinar. La experiencia es factor importante que complementa la decisión.
En el caso de la perforación muy somera quizás una sola sarta sea suficiente. Para la perforación muy profunda quizás cuatro o más sartas sean necesarias. Generalmente, tres sartas sonsuficientes para satisfacer la gran mayoría de los programas de revestidores.

La sarta primaria
Por ser la primera que se cementará dentro del hoyo, su diámetro será mayor que los de las otras. Su longitud es corta en comparación con las otras del mismo pozo. Sin embargo, su longitud puede variar en ciertos sectores del mismo campo, de uno a otro campo o región petrolera, de acuerdo con lascondiciones que presenta el subsuelo superior.
Esta sarta primaria es muy importante por las siguientes razones: sirve para contener las formaciones someras deleznables; impide la contaminación de mantos de agua dulce, que pueden ser aprovechados para el consumo humano y/o industrial; juega papel importante como asiento del equipo de control del hoyo (impide reventones, válvulas, etc.) durante toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Pozos
  • Diseño de pozos de aguas subterraneas
  • Diseño Pozo Septico
  • Diseño de pozos y ánálisis de desempeño de la producción
  • Translation Avance En El Diseño De Lodos En Pozos Hpht
  • diseño de pozo profundo
  • Diseño De La Terminacion De Pozos
  • diseño y construcción de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS