Diseño del proceso productivo

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO

Se define el diseño del proceso productivo como el conjunto de tareas u operaciones organizadas, dispuestas de tal modo que, aplicando una tecnología determinada, va a hacer posible la transformación de un conjunto de insumos en un producto concreto. Aunque es difícil determinar en qué consisten tales procesos o cómo se disponen correctamente las operaciones quelo integran, si podemos esbozar, en líneas generales, cuáles son las pautas más comunes en el diseño de la disposición de flujos del proceso en planta; esto es, en su manifestación "externa" o disposición estática de los elementos, materiales y humanos, encargados de su ejecución.



PROCESO DE PRODUCCIÓN
Dada la diversidad de productos y procedimientos existentes, no es posible realizar unanálisis riguroso de en qué consisten tales procesos o cómo se disponen las operaciones que los integran; sí podemos abordar diferentes clasificaciones de los procesos en función de diversos criterios considerados.

• Según el grado de intervención del factor humano en los procesos (relación trabajo/capital):
• Procedimientos manuales: las operaciones son ejecutadas totalmente aplicandoesfuerzo humano
• Procedimientos mecánicos: las operaciones son ejecutadas conjuntamente entre factor humano y máquinas.
• Procedimientos automáticos: las operaciones son ejecutadas en su totalidad por máquinas semi-inteligentes controladas numéricamente por ordenador, la intervención humana queda reducida a labores de supervisión o vigilancia.
Según el desarrollo temporal o su extensión en eltiempo:
• Continuos: el proceso se ejecuta ininterrumpidamente a lo largo del tiempo; se trata de procesos cuya puesta en marcha o cuya interrupción fortuita es muy costosa de ahí que las únicas detenciones sean para realizar un mantenimiento general o reparaciones graves (refinerías de petróleo, altos hornos, complejos químicos depuradoras.

• Intermitentes: el proceso se desarrolla cada vez paraproductos no tipificados, ello implica el uso de tecnologías menos estandarizadas (suplido con una mayor intervención del factor humano cualificado), las especificaciones son formuladas por el cliente, resultando, por tanto, un producto característico. Supone en la práctica un proceso distinto para cada producto, lo que permite hablar de producción ex profeso, por encargo contra pedido(construcción: aeronáutica, naval, obras públicas, talleres de reparaciones
• En serie: el proceso se repite a intervalos regulares para producir en masa lotes de bienes homogéneos. Su tecnología es muy estandarizada y sus productos están muy normalizados al ser de consumo masivo, ello implica la necesidad de disponer de almacenes adecuados para depositarlos en espera de abastecer al mercado y parasolventar los inevitables desequilibrios entre producción y demanda (automóviles, electrodomésticos, alimentación.
Según la producción obtenida, es decir, la uniformidad o diversidad de productos generados:
• Simples: se obtiene un sólo producto de características uniformes y especificaciones técnicas homogéneas. Se trata de un proceso mono-producto.

• Múltiples: (en sentido estricto no sepodría hablar con propiedad de procesos múltiples, puesto que éstos suponen la obtención de distintos productos diferenciados, lo que implicaría afirmar que se trata de diferentes procesos) comúnmente existen procesos que comparten factores y/o tareas y cuyo resultando es la obtención de diversos productos diferenciados ("producción múltiple conjunta") para distinguirlos de los mal llamados "procesosde producción múltiple alternativa", en los que se trata más bien de varios procesos simples que se desarrollan simultáneamente o alternativamente.


Según su naturaleza, atendiendo al tipo básico de actividad: industrial o de servicios, distinguiendo a su vez en cada uno de ellos diferentes categorías:
Procedimientos industriales:
• Integración: consisten en combinar (mezclar o integrar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de producto y de proceso
  • Diseño de productos,, procesos y planificacion de la capacidad.
  • Act 8 Diseño de Procesos Productivos
  • Pronosticos en Las Operaciones, Diseño de Productos y Procesos
  • Elementos A Considerar En El Diseño De Un Producto O Un Proceso
  • Quiz 1 Diseño Procesos Productivos
  • Diseño Y Desarrollo Del Producto Y Selección Del Proceso De Fabricacion
  • Actividad 4 Leccion Diseño De Procesos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS