Diseño del producto

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
TALLER DE ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

DISEÑO DEL PRODUCTO Y PROCESO

DISEÑO DEL PRODUCTO Y PROCESO

En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos. El diseño del producto pocas veces es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo éstase ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el “receptor” de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología.
Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobrelos productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Como resultado, se definirán nuevos productos para completar la línea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener unaparticipación activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en términos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones. El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estasespecificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.
Concepto de producto
Se puede decir que el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Elementos que caracterizan la personalización del producto:
La personalidaddel producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos. Los elementos que lo caracterizan son:
* El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.

* Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor,
* Lacalidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.

Factores de éxito y de fracaso de un producto
* Costo de producción mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado.

* Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.

* La complejidad de hacer el producto.

* La flexibilidad del proceso de producción de tal forma quedebemos hacer un surtido de productos.

Ciclo de vida de un producto
La teoría sugiere que cada producto o servicio tiene una vida finita. Si uno va a monitorear ventas durante un periodo determinado, descubrirá que el patrón de ventas de la mayoría de los productos sigue una curva consistente de crecimiento, madurez y declinación. Es obvio que al principio las ventas son muy bajas; de formagradual se van aumentando y luego comienzan a decrecer.
Estrategias para la introducción de nuevos productos
Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos:
1. Impulso del mercado.
En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de un producto
  • Diseño de productos
  • Diseño del producto
  • Diseño del producto
  • Diseño Del Producto
  • Diseño De Producto
  • Diseño de producto
  • diseño de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS