Diseño Del Trabajo Manual

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Capitulo 4
Diseño del trabajo manual
El diseño del trabajo manual se clasifica en tres grupos básicos: 1) uso de cuerpo humano; 2) arreglo y condiciones del lugar de trabajo; 3) diseño de herramientas y equipo. Se basan en factores anatómicos, biomecanicos y fisiológicos del cuerpo humano.
Sistema oseomuscular
Para una flexión del codo, disminución del ángulo interno de la coyuntura, elbíceps o braquiorradial forma el agonista, mientras que el tríceps forma el antagonista. En la extensión del codo, incremento del ángulo de la coyuntura, el tríceps se convierte en el agonista y el bíceps en el antagonista.


PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO: CAPACIDADES HUMANAS Y ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Logro de la máxima fuerza muscular en el rango medio de movimiento
El primerprincipio se deriva de la propiedad en forma de U invertida de la contracción del musculo. Los filamentos delgados y gruesos se unen en la longitud de reposo.
El estado de contracción completa, hay interferencia entre los filamentos delgados opuestos, evitando la unión óptima y disminuyendo la fuerza del musculo. Esta propiedad del musculo se conoce como la relación fuerza-longitud.


Logro de lamáxima fuerza muscular con movimientos lentos.
El segundo principio se basa el filamento deslizante y la contracción del músculo. Cuanto más rápido se forme, rompa y reforme la unión molecular, menos efectiva es la unión y menos fuerza muscular se produce. Esta propiedad muscular se conoce como relación fuerza-velocidad y es en especial importante cuando se trata de trabajo manual pesado.

Usodel momento para ayudar al trabajador siempre que sea posible; minimizarlo si hay oposición del esfuerzo muscular
Existe un trueque entre el segundo y tercer principio. Los movimientos rápidos producen momentos altos y fuerzas de impacto altas en el caso de golpes. Los movimientos hacia abajo son más efectivos que hacia arriba.

Diseñar tareas para optimizar la capacidad de la fuerza humana.La capacidad de la fuerza humana depende de tres factores importantes: 1) el tipo de fuerza; 2) el músculo o coyuntura de movimiento que se utiliza; y 3) la postura.
En el caso en que el movimiento del cuerpo está restringido se obtiene fuerza isométrica o estática. Una fuerza isométrica necesariamente es mayor que una fuerza dinámica.


Uso de los músculos grandes para tareas que requierenfuerza
Levantamientos pesados deben usarse los músculos de piernas y tronco, y no músculos más débiles.

Diseño de tareas para que la mayoría de los trabajadores puedan realizarlas
Para un grupo dado de músculos, existe un intervalo considerable de fuerza en la población adulta, sana y normal, donde el más fuerte es de cinco a ocho más fuerte que el más débil. Estos grandes intervalos sedeben a factores que afectan el desempeño de la fuerza: sexo, edad, derecho o zurdo y condición física. El sexo es responsable de la mayor variación, con la fuerza muscular promedio de la mujer de 35% a 85% del hombre promedio de 66%. Sin embargo, la causa primordial de este efecto es el tamaño del cuerpo.
La disminución de la fuerza se debe a la reducción de masa muscular y la pérdida de fibrasmusculares.
Inicio y terminación de movimientos con ambas manos al mismo tiempo
Cuando la mano derecha trabaja en su área normal a la derecha del cuerpo y la izquierda en la suya, a la izquierda del cuerpo, el sentimiento de balance tiende a inducir un ritmo en el desempeño del operario, que lo lleva a la máxima productividad.
Las desviaciones de la simetría en una estación de trabajo a dosmanos conducen a movimientos incómodos del operario.
La figura 4-12 muestra una estación de trabajo ideal que permite al operario ensamblar dos productos mediante una serie de movimientos simétricos, simultáneos desde y hacia el centro del cuerpo.


Uso de la clasificación de movimientos practica más baja.
Clasificación de los movimientos, ley fundamental de economía de movimientos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo manual y guia de diseño
  • Diseño De Trabajo Manual
  • Diseño Del Trabajo Manual
  • Diseño del trabajo manual
  • Manual De Diseño
  • Manual de Diseño
  • Trabajo diseño
  • Diseno del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS