Diseño editoria

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
di­se­ño edi­to­rial . el li­bro
Lu­cia­na Ana­re­lla

Des­de el Re­na­ci­mien­to has­ta la ac­tua­li­dad, mu­chos han si­do los avan­ces en el te­ma edi­to­rial, co­men­zan­do por la exis­ten­cia de li­bros ma­nus­cri­tos pro­du­ci­dos uno a uno por los fa­mo­sos co­pis­tas so­bre dis­tin­tos ma­te­ria­les, co­mo ser: ar­ci­lla, ma­de­ra, se­da, vi­te­la, pa­pi­ro, etc. Las li­mi­ta­cio­nesde su re­pro­duc­ción ha­cían que es­tos ejem­pla­res só­lo fue­ran ad­qui­ri­dos por unos po­cos. A par­tir de la in­ven­ción de la im­pren­ta, se pro­du­jo una re­vo­lu­ción y el al­can­ce del li­bro fue ma­yor de­bi­do a la evo­lu­ción en la ra­pi­dez de la re­pro­duc­ción. En el Re­na­ci­mien­to, el li­bro fue el prin­ci­pal di­fu­sor de la cul­tu­ra oc­ci­den­tal, es de­cir que ad­quie­real­can­ces po­pu­la­res. Co­mien­za a ser un bien de con­su­mo re­pro­du­ci­do en for­ma se­ria­da y me­cá­ni­ca. El li­bro exis­te en fun­ción de un con­tex­to so­cial y, en ma­yor me­di­da, es­tá en re­la­ción con un pro­ce­so de ci­vi­li­za­ción per­ma­nen­te. Hoy no es el úni­co di­fu­sor de la cul­tu­ra y es­tá in­mer­so en una so­cie­dad de con­su­mo vi­sual don­de el vi­deo, la TV, el ci­ne,etc., lo su­pe­ran en la ve­lo­ci­dad de trans­mi­sión. Es­to no quie­re de­cir que su con­te­ni­do ha­ya per­di­do la gran ca­pa­ci­dad de re­fle­xión que nos per­mi­te ela­bo­rar imá­ge­nes de una ma­ne­ra to­tal­men­te per­so­nal. Se di­fe­ren­cia así de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción an­tes men­cio­na­dos don­de la ima­gen, acom­pa­ña­da del co­lor, los efec­tos es­pe­cia­les, so­ni­dos, etc.,apa­re­ce ser­vi­da a los ojos del es­pec­ta­dor. In­mer­so en es­te con­tex­to, el li­bro de­be de­sa­rro­llar su ima­gen pa­ra no per­der su im­por­tan­cia y que­dar en­ton­ces re­le­ga­do.
Va­rios son, en­ton­ces, los pun­tos a te­ner en cuen­ta pa­ra el de­sa­rro­llo de di­se­ño del li­bro:

con­cep­tos ge­ne­ra­les y con­ven­cio­na­les
La con­di­ción ne­ce­sa­ria e in­dis­pen­sa­ble pa­rael di­se­ño de un li­bro es el co­no­ci­mien­to y aná­li­sis de su con­te­ni­do. Por lo tan­to el di­se­ño co­men­za­rá del in­te­rior ha­cia el ex­te­rior se­gún una idea glo­bal y to­ta­li­za­do­ra que los ha­ga fun­cio­nar co­mo un to­do co­he­ren­te.
La es­truc­tu­ra­ción del cam­po vi­sual en el li­bro es se­cuen­cial se­gún el re­co­rri­do de las pá­gi­nas, que en nues­tra cul­tu­ra se dade iz­quier­da a de­re­cha y de arri­ba ha­cia aba­jo.

dia­gra­ma­ción
A par­tir de es­ta con­ven­ción sur­ge en for­ma in­me­dia­ta la ne­ce­si­dad de or­ga­ni­zar su con­te­ni­do se­gún for­mas co­mu­ni­can­tes y con­vin­cen­tes a tra­vés de la dia­gra­ma­ción, sin de­jar de la­do los va­lo­res es­té­ti­cos y re­tó­ri­cos se­gún el ca­so.
Los ele­men­tos que par­ti­ci­pan del con­te­ni­doson bá­si­ca­men­te: el tex­to (ti­po­gra­fía), la ima­gen (fo­to­gra­fía, ilus­tra­ción, etc.) y el cam­po vi­sual (for­ma­to de la pá­gi­na). Es­tas tres uni­da­des no pue­den fun­cio­nar in­de­pen­dien­te­men­te, si­no re­la­cio­nán­do­se unas con otras, lo­gran­do así in­fi­ni­dad de va­ria­bles en los re­sul­ta­dos.

le­gi­bi­li­dad ti­po­grá­fi­ca
La pues­ta en pá­gi­na de tex­to e ima­gende­be pre­sen­tar fun­da­men­tal­men­te co­mo­di­dad en la le­gi­bi­li­dad pa­ra el lec­tor.
El gra­do óp­ti­mo de le­gi­bi­li­dad se da cuan­do el con­tras­te en­tre ti­po­gra­fía y fon­do es má­xi­mo, es de­cir, blan­co so­bre ne­gro o vi­ce­ver­sa. Te­nien­do en cuen­ta es­te cri­te­rio y las po­si­bles va­rian­tes en las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­ca­ción, se po­drán bus­car for­masal­ter­na­ti­vas y has­ta trans­gre­so­ras.
Aho­ra bien, una vez de­ter­mi­na­da la fa­mi­lia ti­po­grá­fi­ca a uti­li­zar pa­ra el tex­to y sus va­ria­bles (cuer­po, to­no, in­cli­na­ción, etc.), se bus­ca­rá el in­ter­li­nea­do que me­jor se adap­te a la lec­tu­ra te­nien­do en cuen­ta que la can­ti­dad de pa­la­bras pro­me­dio por lí­nea no de­be su­pe­rar las diez ni ser in­fe­rior a sie­te....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • editoria
  • editoria
  • editoria
  • EDITORIA
  • editoria de dia de la madre
  • Editoria "el gráfico, peródico mural"
  • Diseñado y Diseñadores
  • Editoria Callejeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS